El sector de frutas tropicales reconoce su potencial, pero reivindica un mayor crecimiento

El sector de frutas tropicales reconoce su potencial, pero reivindica un mayor crecimiento

Productores y comercializadores reconocen el dinamismo de y unos cultivos que han logrado en muy poco tiempo el reconocimiento de las grandes cadenas de distribución

AGUSTÍN PELÁEZ

El sector de frutas tropicales es sin duda una de las joyas del 'agro' malagueño, entre otras razones porque Málaga concentra, junto a la costa granadina, el grueso de la producción de aguacates, mangos y chirimoyas, que es casi tanto como decir que la provincia es la única zona de la Unión Europea donde es posible este tipo de cultivos. Esto ha favorecido que el sector haya abordado desde un primer momento el gran reto de la exportación. Después del aceite, el sector hortofrutícola malagueño, con el subtropical a la cabeza, es uno de los grandes exportadores con más de 1890 millones de euros vendidos en el mercado exterior en los nueve primeros meses del año.

El encuentro

Lugar: Antigua Azucarera de Torre del Mar. Viernes 28. De 10.30 a 14.00 horas.
Asunto: Frutas Tropicales.
Apertura: Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.
El sector hoy: Intervienen Christian Gross (Extenda); José Luis Montosa (Frutas Montosa) y Benjamín Faulí (Asaja).
Entorno y retos: José Miguel Vela (Ifapa), Juan Antonio Reyes Gutiérrez (Frutas Reyes Gutiérrez), Rafael Fuentes (ICEX) y Felisa Becerra (Analistas Económicos de Andalucía).
El camino del éxito: Juan Manuel Jiménez (Agricultura), Enrique Colilles (Trops), David Uclés Aguilera (Estudios Agroalimentarios Cajamar).
Clausura: . Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo.
Despedida: Alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla.

Para analizar la situación de este sector pujante e innovador, hoy se ha celebrado en el edificio de la antigua Azucarera de Torre del Mar el II Encuentro Territorial del Agroalimentario Malagueño dedicado a frutas tropicales, organizado por Diario SUR en colaboración con Cajamar, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior EXTENDA, Mercadona y la Junta de Andalucía, encuentro que ha reunido a más de un centenar de personas y que ha contado con un amplío plantel de ponentes, voces autorizadas del propio sector, organizaciones agrarias, empresas comercializadoras, entidades públicas e investigadores que han hablado de retos, propuestas y del camino a seguir.

El encuentro ha sido inaugurado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, que ha destacado el clima que permite que este tipo de cultivos se puedan producir, lo que convierte a Andalucía en un referente, desde el momento en que el 80% de la producción de frutas tropicales se concentra en la comunidad autónoma. En total tenemos más de 16.000 hectáreas de los diferentes cultivos subtropicales, destacando sobre todo el aguacate, la chirimoya y el mango, con una producción cuyo valor oscila entre los 150 y los 200 millones de euros, dependiendo de la campaña y con una gran vocación exportadora, ha dicho Víboras.

La consejera ha incidido en que se trata de frutos con un gran potencial y cada vez más consumidos, no sólo por sus cualidades saludables, sino también por el interés que despiertan en al nueva gastronomía. Las frutas tropicales aportan sabor, calidad y oportunidad, con todas las garantías y se configuran como motor económico, ha declarado el titular de Agricultura.

Víboras a destacado como retos del sector la vertebración y organización de la oferta, al mantener que juntos somos más fuertes y unidos más competitivos. Asimismo, se ha mostrado partidaria de una mayor profesionalización con explotaciones mejor dimensionadas y organizadas, a la vez que apostar por la calidad y la diferenciación. En este sentido, se ha mostrado partidaria de impulsar una denominación protegida que diferencie a las frutas tropicales por sus calidad.

Dada la importancia económica y social de las producciones de frutas tropicales, Víboras ha señalado que hay que mejorar la disponibilidad de agua para el riego, una demanda en la que también ha coincidido el sector, con el fin de seguir creciendo y poder poner nuevas explotaciones en producción. Víboras se ha comprometido a colaborar con el Gobierno nacional e el desarrollo de los proyectos pendientes en este sentido en la ejecución y la dirección.

José Luis Montosa, en representación de Frutas Montosa, sin duda una de las grandes empresas operadoras del sector, con más de 60 millones de euros de inversión, ha dicho sobre la situación del sector que goza de buena salud. Montosa ha defendido la convivencia de las empresas privadas comercializadoras y de cooperativas como Trops, al considerar que ambas no han dejado de aportar valor a las producciones de aguacates y mangos de la zona. Según el empresario, el sector tropical ha demostrado ser bastante dinámico como lo demuestra el hecho de haber conseguido en un plazo muy corto de tiempo una gran penetración en Europa. Para Montosa, la cercanía de las producciones malagueña al mercado europeo y la calidad de la frutas son dos aspectos que diferencian al sector. Asimismo, ha destacado la buenas prácticas agrícolas de los productores en materia de seguridad alimentaria, algo que ha permitido al sector ganarse un merecido reconocimiento en el mercado exterior.

Algo que ha dejado claro el sector durante el encuentro es su deseo de seguir creciendo, teniendo en cuenta el incremento del consumo de frutas como el aguacate y mango en Europa. Según el secretario general de Asaja, Benjamín Faulí, la importaciones de aguacates a la Unión Europea han pasado de 186.000 toneladas en 2011 a 282.000 en 2014. Las cifras reflejan un incremento del consumo anual en la UE de más de 30.000 toneladas, cifras que contrastan con nuestra estabilidad. Faulí ha defendido la adopción de medidas para prolongar la producción y de este modo poder competir mejor.

Para el gerente de Reyes Gutiérrez, Juan Antonio Reyes, el gran reto debe ser la satisfacción del consumidor, buscar el equilibrio de la cadena alimentaria , desde el productor al consumidor, pasando por el comercializador y el distribuidor; a la vez que unificar las normas de calidad.

Una de las demandas realizadas en el encuentro por parte del sector ha sido la necesidad de garantizar los recursos hídricos a las explotaciones, a la vez que facilitar agua para poder cultivar nuevas explotaciones.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado que en lo que va de año las exportaciones del sector agroalimentario malagueño han crecido un 40% con respecto al mismo periodo de 2013.

Por su parte, el alcalde de Vélez, Francisco Delgado, que ha clausurado el encuentro ha aprovechado su intervención para reclamar las actuaciones necesarias que permitan el trasvase de agua desde al zona occidental a la oriental para poder permitir el crecimiento del sector por encima de la cota 140, por encima de la cual no se puede utilizar el agua del pantano de La Viñuela. Para el edil veleño, poder subir el agua por encima de dicha cota permitirá poner en regadío nuevas terrenos y por consiguiente el cultivo de nuevas explotaciones de subtropicales.