Borrar
¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar la nueva PAC?

¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar la nueva PAC?

Las asociaciones agrarias se esfuerzan por explicar a los agricultores qué deben sembrar para poder cobrar las nuevas ayudas de la Unión Europea

Agustín Peláez

Lunes, 10 de noviembre 2014, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de 2015 entra en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC). Y con ella los nuevos requisitos fijados por Europa para que los agricultores pueden seguir cobrando las ayudas comunitarias. Esta nueva PAC por tanto supone la puesta en macha de unos nuevos criterios de reparto y otras ayudas económicas para los productores agrarios y ganaderos. El problema es cuando apenas faltan dos meses para que comience su aplicación, muchos agricultores no conocen todavía qué requisitos deben cumplir y qué deben plantar o cultivar para tener derecho a las ayudas PAC. Y todo ello en un momento en que está a punto de comenzar la época de siembra de cultivos tradicionales como el cereal, de enorme trascendencia en las comarcas de Antequera y Guadalhorce.

Aunque las organizaciones agrarias se están esforzando por explicar de una manera sencilla a los productores malagueños todas la novedades, ya que aún son muchas las dudas. Así, Asaja Málaga está celebrando jornadas para explicar a sus socios los nuevos requisitos, lo que no está evitando la presencia de los agricultores en sus oficinas interesados en aclarar las muchas dudas que todavía tienen.

Aunque la nueva PAC es un documento complicado y bastante técnico, lo que el agricultor malagueño debe saber es que el nuevo marcho comunitario introduce algunos conceptos con los que hasta ahora no estaban familiarizados, pero que son de esencial importancia para seguir teniendo derecho a las ayudas europeas.

Lo primero, que deben saber los agricultores es que las ayudas se destinan a quienes realmente realicen una actividad agraria. Es decir, ser agricultor activo, lo cual dará derecho a recibir el Pago Base. Para ello será necesario demostrar que al menos el 20% de los ingresos agrarios proceden de la comercialización de los productos y que ejercemos una actividad agraria real. Los ingresos de mercado, ventas agrícolas y ganaderas, tendrán que suponer como mínimo un 20% del total de los ingresos agrarios, incluidos los pagos directos. Según el técnico de Asaja Málaga, Santiago Sánchez, es fundamental tener ingresos por ventas este año 2014, cumpliendo el requisito mínimo del 20%, de lo contrario podemos quedarnos fuera de la asignación de Derechos Base y del cobro de las ayudas en 2015 y siguientes. Este requisito no será exigible a los perceptores de menos de 1.250 euros.

Otro facto a tener en cuenta es que Europa persigue con la nueva PAC una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y con prácticas cada vez más sostenibles. Por este motivo es clave saber qué sembrar en el campo durante 2014-2015 para no quedarse fuera de los pagos.

Ahora que comienza el periodo de siembra se hace necesario saber, en el caso de los cultivos de labor y no los permanentes como el olivo o los cítricos, la obligación de hacer dos cultivos para más de diez hectáreas y tres para más de treinta hectáreas y sus porcentajes mínimos. Cuando la tierra de cultivo de la explotación cubra entre 10 y 30 hectáreas, tendrá que tener, al menos, dos cultivos diferentes, sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo; y cuando cubra más de 30 hectáreas, al menos, tres tipos diferentes de cultivos, sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo y los dos principales juntos superen el 95%.

Y ello ¿por qué? Porque para el cobro de parte de las ayudas de la nueva PAC se exige el cumplimiento de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, y por tanto se debe tener muy en cuenta a la hora de la planificación de las siembras. En concreto Europa exige diversificación de cultivos, mantenimiento de los pastos permanentes existentes y contar con superficies de interés ecológico en sus explotaciones Las superficies en producción ecológica tendrán derecho a este pago.

Otro punto a tener en cuenta es que cuando la tierra de cultivo cubra más de 15 hectáreas, al menos, el 5% de dicha tierra de cultivo se destinará a interés ecológico, entendiendo por interés ecológico: Tierras en barbecho, superficies dedicadas a los cultivos fijadores de nitrógeno, leguminosas, grano para consumo humano o animal ( judía, garbanzo, lenteja, guisante, habas y haboncillos, altramuz, algarroba, titarros, almorta, veza, yeros, alholva, alverja) o leguminosas forrajeras (alfalfa, veza forrajera, esparceta o zulla).

Los cultivos permanentes como el olivar cumplen con el requisito verde.

Según Asaja, el nuevo modelo de ayudas tiende a la convergencia de los importes desde 2015 a 2019. Es decir, se asignarán nuevos Derechos de Pago Base, según nuevas regiones creadas con criterios agrarios y económicos, y se tenderá a un valor medio, de manera que en 2019 ningún agricultor esté por debajo del 60% de la media de cada región.

Ante la complejidad del documento, Asaja insiste en que lo mejor es preguntar antes de tomar una decisión que después perjudique a la obtención de las nuevas ayudas PAC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios