Antonio Pulgarín, Dolores Soler, Dolores Ciruana y Ramón Soler, ayer en el stand de Faccsa.

Famadesa y Faccsa venden en dos días en Sial París casi un millón de kilos de carne

Las dos grandes industrias cárnicas de Málaga potencian su presencia en el mercado asiático gracias a los acuerdos cerrados en la feria alimentaria francesa

Agustín Peláez

Martes, 21 de octubre 2014, 01:51

Corea, Singapur, Japón, China o Taiwan. Estos son algunos de los destinos de las operaciones que las dos principales cárnicas de Málaga, Famadesa y Faccsa- ... Prolongo, han logrado firmar en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas, Sial París, que se celebra en la capital francesa hasta el jueves 23. Se trata del salón más importante del mundo, junto con Anuga, en Colonia (Alemania). Entre las dos firmas han vendido en sólo dos días de feria más de 800 toneladas de carne. «Se trata de operaciones con clientes con los que ya trabajamos y que han aprovechado la feria para realizar los pedidos» explicó ayer el director de exportación de Famadesa, Juan Alberto Segura.

Publicidad

Avomix presenta sus nuevos zumos y Triselecta difunde el azafrán

  • París La feria internacional de alimentación y bebidas de París, SIAL, sirvió ayer para la presentación de la nueva gama de zumos naturales elaborados con frutas de Málaga, de Avomix, filial de Frutas Reyes Gutiérrez. A los zumos de chirimoya y mango, y el batido de aguacate y canela que ya presentó en Alimentaria (Barcelona), se suman ahora los zumos de mango y naranja, naranja y tomate sin conservantes, sin azúcares añadidos y con 45 días de caducidad. «El producto está causando sensación», dijo ayer el gerente de Avomix, Luis Bravo.

  • Otra de las empresas malagueñas presentes en Sial es Triselecta, ubicada en Torremolinos, que se ha convertido en la principal comercializadora de azafrán de Andalucía. La firma, que exporta ya a 55 países paseando el nombre de Málaga por el mundo, firmó ayer contratos de suministros para Alemania y Francia. Su filosofía es que el azafrán no es un producto caro

No obstante, los acuerdos de suministro refuerzan la presencia de las dos firmas en Asia. Su situación no es muy diferente a la de Faccsa, ya que al igual que su competidora, Sial le está sirviendo para cerrar importantes operaciones comerciales. «Es curioso, pero en esta edición de la feria parisina estamos recibiendo más visitas de clientes asiáticos que otros años. Les gusta venir y cerrar ya pedidos concretos. En nuestro caso estamos hablando de más de 30 contenedores marítimos en sólo dos días. Pero además, Sial es un certamen muy propicio para captar nuevos clientes de todo el mundo», explicó su director Comercia, Antonio Pulgarín. La empresa ha contado también en esta feria con su directora gerente, Dolores Ciruana; la presencia del director de Exportación, Ramón Soler Ciruana, y su directora de Marketing, Dolores Soler.

El éxito de estas operaciones es una alegría para el sector cárnico malagueño, que desde abril de 2013 está sufriendo en primera persona las consecuencias del veto ruso. Rusia cerró sus fronteras a la carne de cerdo europea hace ya año y medio, hasta entonces unos de los principales destinos del producto malagueño, junto a Europa y China. La pérdida del mercado ruso ha obligado a la industria de la provincia a tener que buscar nuevos nichos de mercado y ha encontrado refugio en los países asiáticos.

La situación con Rusia lejos de mejorarse se ha enquistado aún más a raíz de las medidas puestas en marcha por la Unión Europea contra Rusia por su presunto apoyo a los prorrusos en el conflicto de Ucrania.

Afortunadamente, la producción que antes de se destinada a Rusia ahora está siendo absorbida por los países de Asia, desde Japón a China, pasando por Corea o Taiwan, entre otros. De momento, lo único que se puede enviar a Rusia son jamones y embutidos.

Publicidad

Las dos grandes cárnicas de Málaga no sólo se han traído hasta París su oferta de carne fresca, sino también sus embutidos y jamones curados. Famadesa produce anualmente unos 300.000 jamones, un número muy similar al que produce Faccsa-Prolongo, con sus cerdos de la variedad Duroc. La facturación anual de estas dos sociedades suman unos 500 millones de euros, la mitad cada una.

Hutesa

Otra de las empresas malagueñas que ha incrementado su presencia en Asia Central es Hutesa Agroalimentaria, con la firma de importantes pedidos de aceituna de mesa a países como Kazajistan, Azerbaiyán y Turkestan. «Eran destinos en los que ya estábamos, pero Sial ha servido para cerrar volúmenes más importantes», explicó ayer su gerente, Mari Paz Hurtado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad