Borrar

La afluencia de turistas se desacelera pese al récord histórico de agosto

Las llegadas de viajeros extranjeros crecieron un 4%, pero es apenas la mitad de su incremento anual y su subida más moderada en dos años

J. A. BRAVO

MADRID.

Sábado, 30 de septiembre 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más crecimiento, sí, pero a menor ritmo. La buena marcha del sector turístico, que viene registrando el mejor ejercicio de su historia en niveles de demanda, también está empezando a mostrar los primeros avisos de cierto agotamiento en su ritmo de crecimiento continuado, y precisamente los ha dejado en el que tradicionalmente suele ser su mejor mes de todo el año.

Y es que si el pasado agosto fue el más exitoso de su historia, en cuanto a número de viajeros extranjeros llegados a España, su crecimiento fue claramente inferior a lo que se esperaba, según los datos publicados ayer por el INE. Los 10,4 millones de visitantes internacionales recibidos en esos 31 días fueron un 4% más que los registrados en el mismo mes de 2016 pero, sin embargo, fueron un millón menos que en julio -cuando el alza interanual llegó al 10,1%-, un 'sorpaso' que no se producía desde 2007, esto es, antes de la crisis.

No es la única señal prematura de desaceleración. En lo que va de año España ha recibido 57,3 millones de turistas, un 9,9% más que en los primeros ocho meses de 2016. Eso supone duplicar con creces el incremento de agosto y, además, contando con que dicho mes empujó a la baja el promedio anual, que hasta julio suponía un incremento del 11,3%.

Por si fuera poco para llamar a la reflexión, respecto a si es un hecho puntual o puede empezar a marcar una tendencia algo preocupante, los cuatro puntos de subida del mes pasado resultan el menor incremento en la afluencia de visitantes foráneos desde septiembre de 2015. Asimismo, desde enero todos los meses venían registrando crecimientos de dos dígitos salvo marzo, aunque éste fue por el cambio de fechas de la Semana Santa que, al caer esta vez en abril, trastocó la comparativa anual.

Entonces, ¿qué pasó en agosto? Los ataques terroristas registrados a mediados de ese mes en Barcelona y Tarragona pudieron ser el detonante de una hipotética cancelación de reservas a finales del mismo en Cataluña. Aún así sigue siendo el destino turístico preferido de España, pero el INE no detalla tantos datos.

Uno de cada cuatro viajeros internacionales llegados a suelo español optaron por esa comunidad autónoma; en concreto, 2,56 millones. Fue un 2,3% más que hace un año, poco más de la mitad de lo que creció hace justo un año (4,5%) y también del aumento general del país. El siguiente territorio con mayor afluencia turística fue Baleares, con 2,34 millones (un 2,6% más), seguido de Andalucía (1,44 millones, 5% más). No obstante, el que mayor incremento logró fue Madrid, con un 8,4% más (532.398 extranjeros).

Persiste el dominio británico

Por mercados, los británicos volvieron a liderar la demanda, haciendo que el efecto del 'brexit' apenas se deje notar todavía. De sus islas vinieron 2,3 millones de personas de vacaciones el mes pasado, un 3,7% más que hace un año. En el acumulado desde enero, además, esa mejora se duplica hasta el 7,8% (13,2 millones).

Los siguientes turistas que más prefieren España son los franceses, con dos millones en agosto, aunque fueron un 5,4% menos que en el mismo mes de 2016. También bajaron los alemanes (1,3 millones, 3,3% menos) y los italianos (650.707, -2,8%), en contraste con los fuertes aumentos de los suizos (219.971, 29% más), los nórdicos (451.493, 29,2% más) y los estadounidenses (230.213, un 23,3% más). En el acumulado anual, no obstante, las llegadas de franceses y alemanes sí crecen, un 1,8% y un 7,2%, respectivamente.

Todas las formas de alojamiento mejoraron su demanda en agosto, aunque las viviendas en alquiler registraron un frenazo. Crecieron un 5,6%, con 1,45 millones de usuarios (en los apartamentos turísticos 'solo' un 3,2%), pero hace un año lo hicieron casi cinco veces más, casi lo mismo que venían marcando de promedio anual. En cuanto a los hoteles, su afluencia crece a un ritmo del 6,3% desde enero, el mismo alza de las casas rurales pero éstas solo en agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios