Borrar

Absueltos los exjefes de seguridad de Repsol y La Caixa por los contratos con Villarejo

MATEO BALÍN

MADRID.

Miércoles, 14 de mayo 2025, 00:03

La Audiencia Nacional desinfló ayer de forma importante la acusación de la Fiscalía Anticorrupción por una de las piezas separadas del 'caso Villarejo' más mediáticas: la investigación a altos cargos de Repsol y La Caixa por los contratos que pagaron a la empresa del comisario jubilado José Manuel Villarejo entre 2011 y 2012. Unos trabajos relativos a la obtención de información del expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis Del Rivero, en su intento de asaltar el accionariado de la petrolera de la mano de la mexicana Pemex.

El tribunal presidido por Teresa Palacio y con Fermín Echarri como ponente de la sentencia –el mismo que tuvo un conflicto con el acusado por unas grabaciones ocultas– condenó a ocho años de prisión a Villarejo por cuatro delitos de revelación de secretos (solo le computarán dos años por tratarse del mismo tipo penal) y seis años a su socio Rafael Redondo por la autoría del llamado 'proyecto Wine' contra Del Rivero. Unos hechos por los que fueron absueltos los exresponsables de Seguridad de las dos compañías, Rafael Araujo y Miguel Ángel Fernández Rancaño, respectivamente, y el que fuera directivo de Repsol Rafael Girona.

En concreto, la Sala solo valora para la condena el acceso al tráfico de llamadas de los perjudicados. Sin embargo, descarta los delitos de cohecho pasivo y de falsedad en documento mercantil, en el caso de Villarejo y su socio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Absueltos los exjefes de seguridad de Repsol y La Caixa por los contratos con Villarejo