La Fed abre la puerta a una bajada de tipos en EE UU

El presidente de la Reserva Federal alerta de unas malas perspectivas por la desaceleración global y la guerra comercial

R. C.

madrid. El presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Jerome Powell, dibujó ayer un panorama poco optimista que refuerza la tesis de una próxima bajada de tipos por parte del banco central estadounidense ante el impacto en el crecimiento de EEUU de la desaceleración de la economía global, así como de la incertidumbre relacionada con la guerra comercial y el 'brexit'.

El banquero estadounidense señaló que el escenario base de la Fed continúa siendo el de un crecimiento sólido de la economía y una buena evolución del mercado laboral, con la inflación volviendo con el tiempo hacia el objetivo del 2%.

«Sin embargo, las incertidumbres sobre las expectativas han aumentado en los últimos meses», admitió Powell, señalando que el impulso económico se ha ralentizado en algunos países importantes, una debilidad que «podría afectar a la economía de EE UU». Asimismo, el presidente de la Fed advirtió de que aún deben resolverse cuestiones políticas de distinta naturaleza, como las relaciones comerciales, el techo de deuda o el 'brexit'.

En cuanto a la evolución de los precios, Powell reconoció que el riesgo de una baja inflación puede acabar resultando más persistente de lo previsto anteriormente.

De este modo, el banquero estadounidense, que señaló cómo en la reunión de junio de la Fed algunos miembros del Comité de Mercado Abierto defendieron una bajada de los tipos de interés, apuntó que los últimos datos sugieren que las incertidumbres sobre las tensiones comerciales y la preocupación sobre la fortaleza de la economía global «siguen pesando sobre las perspectivas económicas para EE UU», mientras la inflación sigue «apagada».

«La inflación ha estado por debajo del objetivo simétrico del 2% y las contracorrientes, como las tensiones comerciales y la preocupación sobre el crecimiento mundial, han estado lastrando la actividad económica y las perspectivas», dijo.