Más de 87.000 millones recaudados hasta junio

E. MARTÍNEZMADRID.

El Estado ingresó en junio 8.685 millones, un 4,3% más que en el mismo mes de 2018, a través de los impuestos, según los últimos datos de recaudación de la Agencia Tributaria. Los ingresos brutos crecieron un 4,1%, mientras que las devoluciones realizadas aumentaron un 3,9%. En los seis primeros meses del año, Hacienda recaudó 87.456 millones , lo que supone un crecimiento de los ingresos del 0,8% en comparación con el mismo periodo de 2018. Corregidos, principalmente, el calendario de devoluciones en 2018 y 2019 y las devoluciones por la prestación por maternidad y otras devoluciones extraordinarias que se han realizado en este año, los ingresos en términos homogéneos mantienen el mismo crecimiento del 3% que en general se observó en los tres meses anteriores.

De hecho, la AEAT explica que añadiendo el impacto de los cambios normativos y de gestión que no son corregidos en los ingresos homogéneos, el crecimiento acumulado hubiera sido del 3,9%.

Los ingresos por IRPF en la primera mitad del año crecieron un 3% que se eleva en términos homogéneos al 5,1%. Hay que recordar que uno de los principales impactos de los cambios normativos y de gestión del año son las devoluciones derivadas de la sentencia que declara exentas del impuesto las prestaciones de maternidad desde 2014. Su corrección explica casi la totalidad de los más de dos puntos que separan los ingresos observados y los homogéneos. Si además se corrige el impacto negativo sobre los ingresos de la modificación de la reducción en los rendimientos del trabajo, los ingresos homogéneos crecerían un 6,5%.