Las 74 medidas que proponen los ingenieros para reindustrializar Málaga

De la Torre, Sánchez Maldonado, Ruiz Espejo e Yllescas, ayer en el PTA./
De la Torre, Sánchez Maldonado, Ruiz Espejo e Yllescas, ayer en el PTA.

La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía presenta un informe con propuestas de distinta índole para aumentar el peso de la industria hasta el 18% del PIB provincial

NURIA TRIGUERO

La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian) ha presentado este lunes en Málaga una lista de hasta 74 medidas dirigidas a fomentar la industrialización de la provincia. A la presentación, que se ha realizado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha acudido el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Asian, Fernando Yllescas; y el director del PTA, José Luis Ruiz Espejo, entre otras personalidades del mundo empresarial e institucional.

Entre las medidas que proponen los ingenieros para aumentar la industrialización de Málaga hay propuestas de todo tipo: desde la construcción de infraestructuras, como el tren litoral, el ramal ferroviario desde el AVE Córdoba-Málaga al aeropuerto malagueño; hasta el fomento de sectores emergentes como los drones o las energías renovables; pasando por la potenciación de la FP dual, el proyecto de ordenación integral de los recursos forestales; la potenciación de astilleros y talleres de reparaciones de barcos mercantes o la reducción del coste del suelo industrial con el fin de facilitar la competitividad y el asentamiento de empresas en la provincia.

Crear un centro de experimentación de tecnologías aeroportuarias, 'smart airport'; desarrollar la capacidad industrial para drones y equipos industriales; acometer actuaciones hidráulicas contra lluvias torrenciales; estudiar alternativas para la reposición de arena de playa; e investigar y desarrollar tecnologías de cara al aprovechamiento de la energía producida por olas y mareas son otras de las propuestas presentadas este lunes.

Las propuestas que se han presentado hoy, específicas para Málaga, son un complemento al informe '50 medidas para transformar Andalucía', mediante el que Asian quiere orientar a las admnistraciones públicas, la iniciativa privada y las asociaciones empresariales para impulsar la innovación y la especialización como factores de crecimiento de la economía regional.

Las medidas han sido elaboradas por las nueve ramas de la Ingeniería Superior que están representadas en Asian: Ingenieros Aeronáuticos; Ingenieros Agrónomos; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Ingenieros de ICAI; Ingenieros Industriales; Ingenieros de Minas; Ingenieros de Montes; Ingenieros Navales y Oceánicos e Ingenieros de Telecomunicación.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que desde la Administración autonómica "vamos a tomar en mucha consideración el buen estudio que han realizado". Al tiempo, ha resaltado que muchas de las ideas propuestas, tanto para Málaga como para Andalucía, "ya vienen recogidas tanto en la Estrategia Industrial de Andalucía como en el Plan de Industrialización", recordando que este último busca recuperar "el empleo perdido en el sector industrial durante la crisis" hasta "situarnos en los 540.000 empleados que había en los años 2007 y 2008"; y movilizar una inversión pública y privada de 8.000 millones de euros. Asimismo, ha afirmado que los proyectos incluidos en la Estrategia y en el Plan se están "estudiando y delimitando". "Hay dos comités de codecisión, y unos grupos de trabajo que, tanto sectorial como territorialmente, van a plantear esas soluciones", ha destacado.

"Objetivo básico"

Maldonado ha expuesto que el "objetivo básico" de la Administración es "ser capaces de hacer que el tejido industrial en Andalucía adquiera mayor tamaño", detallando que el 90% de las empresas industriales son pequeñas y medianas, con menos de 50 empleados. "Tenemos que conseguir un mayor tamaño de nuestras empresas industriales, que se puede lograr pro la vía de la integración, la colaboración y el asociacionismo", ha asegurado el consejero, destacando al tiempo que los acuerdos de la Administración andaluza -incluidos en el Pacto por la Industria- cuentan con más de 1.1909 adhesiones de empresas y entidades.

Por su parte, el presidente de Asian, Fernando Yllescas, ha resaltado la necesidad de avanzar en una ley andaluza de industria que dé seguridad jurídica "a todas las empresas que hay y las que pueden venir". Atraer industrias de fuera, ha añadido, es la forma "más rápida" de aumentar hasta un 18% la aportación de la industria al PIB andaluz.

Por su parte, De la Torre ha resaltado el papel de las industrias de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) "que a día de hoy son útiles en todos los sectores productivos y tenemos que estar en vanguardia". También ha aplaudido el "deseo de colaborar" por parte de Asian en las propuestas de industrialización, aunque ha recordado que las cosas no se logran en un día y ha reclamado un trabajo constante, de lluvia fina para conseguir avanzar en este propósito de reindustrializar Andalucía.

Propuestas de los ingenieros aeronáuticos

1 Mejorar su conectividad intermodal: enlace norte, alta velocidad y tren litoral

2 Desarrollo de rutas intercontinentales

3Base permanente de compañías aéreas

4Centro de experimentación de tecnologías aeroportuarias (smart airport)

5Potenciar el Clúster de Empresas de Sistemas Aeroespaciales, complementario al eje Sevilla-Cádiz, más centrado en fabricación de aeroestructuras. Empresas de electrónica, hardware y software como las que hay en el PTA pueden introducirse en esta línea de negocio.

6 Desarrollar la capacidad industrial para trabajar en el campo de los RPA (remotely piloted aircraft) o drones y equipos espaciales. Se trata de un sector emergente que no necesita grandes infraestructuras industriales, ya que está más basado en robótica y sistemas TIC. Pueden surgir empresas enfocadas al desarrollo de plataformas, sistemas GNC, equipos y sensores. Sería conveniente contar con un campo de vuelo para ensayos en línea de vista.

Propuestas de los ingenieros de caminos, canales y puertos

7 Construir una línea litoral de ferrocarril de cercanías: Málaga-Marbella (primera fase) y Marbella-Estepona-Algeciras (segunda fase)

8Construir un ramal ferroviario de la línea de AVE Córdoba-Málaga al Aeropuerto de Málaa

9 Crear una conexión directa entre las líneas AVE Córdoba-Sevilla y Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río

10 Crear un nuevo ramal de ferrocarril de cercanía de la línea C2 Málaga-Álora al PTA

11 Crear un nuevo eje de conexión entre Málaga y Sevilla por el Valle del Guadalhorce, como continuación de la actual A-357 hasta Osuna (A-92)

12 Nueva variante de la A7 en los tramos Rincón de la Victoria-Málaga y Benalmádena-Fuengirola para paliar la saturación de tráfico

13 Avanzar en un plan de transformación de la A7 en una vía urbana accesible con el entorno, los residentes y el turismo

14 Plan de renovación de los polígonos industriales de Málaga para que se adapten a las necesidades actuales de las empresas

15Integración del río Guadalmedina en la ciudad de Málaga, aportando soluciones hidráulicas en su cuenca

16Actuaciones hidráulicas contra las lluvias torrenciales y episodios de inundabilidad en la ciudad de Málaga

17 Finalización de las obras de saneamiento y depuración, necesarias para el cumplimiento de la directiva europea de vertido cero en la provincia de Málaga

18 Nuevo plan de desarrollo e integración del puerto en la ciudad, soterramiento del ferrocarril de mercancías con conexión a la Estación María Zambrano, y potenciación de su actividad logística y transporte marítimo

19 Finalización de la red del metro y adaptación del plan intermodal de transporte de todos los sistemas modales que confluyen en el área urbana y metropolitana

20 Plan director de protección, regeneración y adecuación de las playas del litoral de Málaga

21Interconexión de los sistemas de abastecimiento de agua de campo de Gibraltar, Costa del Sol oriental y occidental, como aseguramiento de los recursos hídricos ante el crecimiento urbanístico y turístico

Propuestas de los ingenieros de minas

22 Promover e incentivar proyectos de investigación de nuevos recursos naturales, con la utilización de técnicas avanzadas.

23 Conseguir una regulación especifica para las explotaciones mineras y sus instalaciones de beneficio.

24Mejora de las instalaciones portuarias destinadas a la importación y exportación de graneles.

25Estudio de alternativas para la reposición de arena de playa de calidad.

26 Incentivar proyectos de restauración de canteras y minas tendentes a su aprovechamiento turístico, como se ha hecho con Starlite.

27 Incentivación de energías renovables , con especial hincapié en las geotérmicas de baja entalpia y termosolar.

28 Promoción de vehículos eléctricos o híbridos para el transporte urbano.

29 Seguimiento y control de los acuíferos, como garantía de suministro en periodos de sequia. De esta forma, se podrá limitar el consumo en acuíferos sobreexplotados, estudiar posibilidades de recarga y empezar a usar acuíferos no aprovechados hasta ahora.

Propuestas de los ingenieros de montes

30 Redacción y ejecución del proyecto de ordenación integral de los recursos forestales y cinegéticos

31 Proyecto de mejora paisajística y acondicionamiento de los espacios forestales como complemento del sector turístico

32 Proyecto de ampliación y consolidación de la red viaria forestal provincial y de las infraestructuras preventivas y de extinción de incendios forestales

33 Proyecto de restauración hidrológico forestal de las cuencas hidrográficas estratégicas

34 Proyecto de investigación y desarrollo de maquinaria y tecnología adaptadas a las condiciones de los montes mediterráneos de montaña y de nuevas aplicaciones de los productos y servicios forestales

35 Proyecto de repoblaciones forestales productivas y de transformación de terrenos agrícolas en desuso en cultivos forestales

36 Proyecto de simplificación e integración normativa sobre el medio natural

Propuestas de ingenieros navales y oceánicos

37Afianzamiento de astilleros y talleres de reparaciones de barcos mercantes y expansión a astilleros de transformación (transformación de motorización con propulsión a gas/instalación de equipo de tratamiento del agua de lastre y sedimentos)

38 Reactivación de astilleros de construcción de embarcaciones de pesca y de recreo en fibra de vidrio, nacionales y para la exportación (I+D+i en construcción en materiales compuestos para grandes esloras)

39 Afianzamiento de astilleros de reparaciones de fibra de vidrio y expansión a astilleros de transformación (mejora de la flota de excursiones marítimo-turísticas y apertura al sector de turismo pesquero)

40 Mejora y desarrollo de los usos de las instalaciones portuarias para aumentar el flujo de barcos siendo Málaga punto neurálgico dentro de las rutas mercantiles MediterráneoAtlántico. Para ello, hay que mejorar la terminal de graneles y se propone reactivar el muelle pesquero.

41 Desarrollo del transporte intermodal del Puerto para mejorar el flujo de exportaciones-importaciones

42 Apostar por la I+D+i en el marco de la 'blue energy': transformar la energía del mar en electricidad (diferentes posibilidades: olas, corrientes, diferencias de temperaturas y/o de salinidad) dentro del marco de Blue growth Horizonte 2020 de la Comisión Europea

43 Apostar por proyecto de energía 'offshore', mar adentro (eólica o gas)

Propuestas de los ingenieros ICAI

44 Reducción de costes iniciales (mejor reducciones fiscales que subvenciones) para proyectos industriales

45Tramitaciones rápidas y económicas para proyectos industriales

46Reducción del coste del suelo industrial (con el fin de atraer el asentamiento de empresas externas y ampliación de las existentes)

47Apoyo a las mejoras y modificaciones a través de ampliaciones de capacidad de producción, automatización de procesos, implementación de las nuevas tecnologías en la industria (dentro del proceso de Industria 4.0), etc.

48 Afianzar la implantación de nuevas tecnologías en la industria (vehículos con sistemas alternativos de energía o la fabricación de equipamiento para energías renovables)

49Apoyo a las rehabilitaciones energéticas, no sólo a nivel industrial, sino de la construcción en general

50 Impulso de la formación profesional de carácter industrial (dual)

51 Fomentar la internacionalización de empresas industriales

Propuestas de los ingenieros industriales:

52 Avanzar en la transformación de los productos subtropicales

53 Potenciación de la industria en torno a las energías renovables y las TIC

54Fomentar la concentración de empresas (con el fin de ganar tamaño) y la internacionalización

55 Intensificación de la cooperación Universidad-Empresa

56 Creación de vocación para ingenieros

57 Reindustrialización en el sector auxiliar de la construcción

58Ejecución de nuevas redes de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural

Propuestas de los ingenieros de telecomunicaciones

59 Industrialización del conocimiento

60Formación para el emprendimiento tecnológico

61 Apoyo a emprendedores de base tecnológica con capacidad de negocio: emprendimiento dirigido

62 Fomentar el D+I (Desarrollo e Innovación) público-privado: especialización inteligente

63 Fomentar el uso masivo de la TIC en la pyme para mejorar su competitividad y productividad

64 Desarrollo industrial basado en la innovación

65Apoyar la creación de clústeres tecnológicos que agrupen a las pequeñas empresas

66 Aprovechar que Málaga es una 'smart city' para atraer empresas de base innovadora disruptiva

67Crear más laboratorios urbanos ('urban labs') que atraigan empresas tecnológicas

Propuestas de los ingenieros agrónomos

68Nuevo plan hidrológico para Málaga que aumente la capacidad de almacenamiento de recursos hídricos y mejore su gestión

69 Extender el corredor ferroviario mediterráneo a Granada y Málaga

70 Mejorar infraestructuras rurales: caminos, conexiones eléctricas y cobertura móvil

71 Aligerar las trabas burocráticas para exportar

72 Fomentar la I+D para lanzar productos agroalimentarios con más valor añadido, por ejemplo cuarta y quinta gama

73Fomentar la producción ecológica, integrada,con marcas de calidad, etc.

74 Potenciar la concentración empresarial, sobre todo de cooperativas