Borrar

El juez De la Mata investiga a 10 directivos de Santander y BNP por blanqueo

Afirma que ambas entidades canalizaron movimientos de cuentas opacas del HSBC sin avisar a las autoridades, según datos de la lista Falciani

D. VALERA

Jueves, 4 de mayo 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ramificaciones de la lista Falciani alcanzan al Banco Santander y al BNP Paribas. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata cita como investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales a siete directivos de la entidad dirigida por Ana Botín -los responsables del departamento de prevención de blanqueo- y a otros tres directivos de la filial española del banco francés. Todos ellos tendrán que declarar entre el 12 y el 14 de junio. En concreto, el magistrado considera que estas dos entidades canalizaron fondos opacos del HSBC suizo de clientes con residencia en España. En el caso del Santander entre 2005 y 2008 se produjeron 1.070 operaciones por importe de 73,9 millones, de los que 12,1 millones provinieron de cuentas cuyos titulares han sido denunciados por delito fiscal. A partir de 2009, cuando se obligó a identificar a ordenantes y beneficiarios, los movimientos caen a ocho en 2009 y desaparecen en 2010. Estas diligencias, conocidas ayer, forman parte de una pieza separada del caso propiciado por los datos obtenidos por el informático Hervé Falciani.

El juez De la Mata toma esta medida después de analizar los informes de los peritos inspectores del Banco de España sobre las actuaciones del HSBC y la documentación aportada por Santander y BNP después de cinco requerimientos de información realizados el año pasado. El magistrado explica en el auto que las dos entidades no alertaron a las autoridades antiblanqueo como el Sepblac o a la CNMV sobre las operaciones sospechosas realizadas por el HSBC. De hecho, ambas entidades catalogaron estos servicios como «riesgo bajo» a pesar de que el HSBC ya constaba desde 2005 como una entidad financiera «de alto riesgo susceptible de canalizar operaciones de blanqueo».

En concreto, la operativa entre Santander, Santander Investment, BNP y HSBC que describe el auto se basa en las denominadas «cuentas ómnibus» en las que el propietario real de los valores es desconocido. Entre esas transferencias de fondos investigadas se han detectado operaciones ordenadas en Suiza y con beneficiarios en España que han sido denunciadas por delitos contra la Hacienda Pública gracias a la información procedente de la lista Falciani. Hay que tener en cuenta que el Tribunal Supremo avaló el pasado febrero la legalidad de usar como prueba los datos procedentes de esta lista tras las dudas por su origen.

El caso Botín

Entre esta información el juez cita que Santander Investment obtuvo la custodia de los valores titular de la sociedad panameña North Stat Overseas Enter Inc, aunque «figuraba la supuesta titularidad del HSBC, bajo la que se ocultaba la titularidad real de las acciones de Bankinter, poseídas por Emilio Botín y Jaime Botín». Una propiedad que, según el juez, «se mantuvo oculta» al Fisco y propició una denuncia por delitos contra la Hacienda Pública que fue archivada tras la regularización de las cantidades no declaradas.

Asimismo, el juez recuerda que ni Santander ni BNP aportaron los datos suficiente para poder identificar a los titulares reales de esas cuentas opacas. De hecho, De la Mata explica que los peritos intentaron identificar a los propietarios de los valores investigados con la información proporcionada por Santander y BNP con un resultado «casi totalmente infructuoso». De hecho, destaca que la identificación de estas personas se ha obtenido «sólo» a la información facilitada por Falciani. Santander afirmó en un comunicado que «ha colaborado de forma activa con el juzgado» dando respuesta «con diligencia» a los requerimientos. Además, aseguró que en su operativa con el HSBC «ha cumplido escrupulosamente la normativa aplicable en cada momento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios