Borrar
El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura.
Podemos asegura que los Presupuestos buscan «blanquear la imagen del PP»

Podemos asegura que los Presupuestos buscan «blanquear la imagen del PP»

"Borrachera es la que se ha pegado el PP con la corrupción", ha afirmado la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero

europa press

Miércoles, 3 de mayo 2017, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha cargado este miércoles contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por haber comparado el gasto social "con emborracharse e irse de copas" en el discurso con el que ha abierto el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y ha comparado su actitud con la del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien aseguró que los países del Sur se gastaban los fondos europeos en copas y mujeres.

"Montoro ha comparado el gasto social con irse de copas, que se lo expliquen a los pensionistas que cobran una pensión de miseria y les va subir un 0,25%", ha comentado Saura tras el discurso del ministro de Hacienda. "Al final terminan diciendo lo que son y enseñando la patita", ha resumido el portavoz socialista.

Saura ha subrayado que, con su intervención, Montoro ha dejado claro que "no era la crisis, sino la ideología de la derecha española" la que llevaba a cargar en las clases medias trabajadoras los esfuerzos para la recuperación porque, ahora que la economía empieza a ir mejor no aumentan el gasto social.

"No estamos de acuerdo en que los que más han contribuido a que la economía vaya mejor sean los que tengan que seguir pagando los ajustes este año, porque el ajuste viene por el gasto social, no por los ingresos", ha comentado Saura, incidiendo en que España tiene "uno de los gastos sociales más bajos de la UE".

"Para borrachera, la del PP con la corrupción"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado los PGE que ha presentado el Gobierno, los cuales a su juicio buscan "blanquear la imagen del PP", e incluso ha respondido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "borrachera es la que se ha pegado el PP con la corrupción".

En declaraciones en el Congreso, Montero ha contestado así al ministro de Hacienda y Función Pública, quien había advertido en su intervención en el pleno de que los Presupuestos del próximo año no incluirán "anuncios sorpresa" y ha descartado volver a la "borrachera del gasto público" de los años previos a la crisis.

La portavoz de Unidos Podemos ha recordado que su grupo ha presentado una alternativa presupuestaria basada en "ingresar más de quien más se ha beneficiado durante la crisis" para "gastar mejor" y no cree que esa propuesta suponga ninguna "borrachera de gasto público", como ha afirmado el ministro.

Irene Montero cree que este debate ha confirmado que los presupuestos del Gobierno no son para "mejorar el país", sino para "blanquear la imagen del PP". "Cuesta mucho creer que un partido imputado en los juzgados por corrupción vaya a ser capaz de hacer unos Presupuestos generales del Estado pensando en sus ciudadanos", ha dicho tras acusar a Montoro de no conocer el país ni sus propios presupuestos, que incluyen -ha recordado- un recorte de 5.000 millones de euros respecto a 2016.

Ha considerado además que las cuentas del Gobierno no permiten "revertir las desigualdades acrecentadas durante la crisis" ni sientan las bases "para crear empleo de calidad". En el pleno vespertino, los diputados de Unidos Podemos Alberto Montero, Alberto Garzón (IU), Joan Mena (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea) serán quienes defiendan la enmienda de totalidad presentada por su grupo a los PGE para 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios