Borrar
María Dolores de Cospedal.
Defensa sube un 32% su presupuesto al incluir los programas de armamento

Defensa sube un 32% su presupuesto al incluir los programas de armamento

Pasa de 5.785 millones a 7.636 tras la aportación de los PEA's, un procedimiento que cumple con el Tribunal Constitucional

Mateo Balín

Martes, 4 de abril 2017, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2017 ha aumentado un 32% al incluir el pago de los Programas Especiales de Armamento (PEAs), que en ejercicios anteriores se habían financiado mediante créditos extraordinarios aprobados por el Ministerio de Hacienda vía decreto-ley. Unos procedimientos que fueron declarados nulos por el Tribunal Constitucional.

Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la dotación del departamento dirigido por María Dolores de Cospedal es de 5.818 millones de euros, a los que se deben sumar otros 1.818 millones de los programas de armamento. En total, 7.636 millones frente a los 5.785 de 2016, un 32% más. Sin los PEAs, el incremento de este año sería del 0,6%.

Cospedal ya había anunciado este aumento del presupuesto de su departamento para acatar la sentencia del Constitucional rechazando la aprobación de los programas de armamento mediante créditos extraordinarios a mitad de ejercicio. Sobre las cuentas de Defensa, la ministra ha dicho hoy que son "buenas para el crecimiento y el empleo" y van "en la misma línea que las anteriores", que están arrojando "buenos resultados".

La ministra también ha explicado en Televisión Española (TVE) que el presupuesto de su departamento se incrementa un 33% al incluirse los citados programas especiales y ha dejado claro su compromiso de alcanzar, en 2024, un gasto en Defensa que suponga el 2% del PIB, según el acuerdo de todos los países de la OTAN en la Cumbre de Gales celebrada en 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios