Borrar
La vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Economía, Portavoz y Hacienda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Gobierno prevé la creación de 506.000 empleos este año

El Gobierno prevé la creación de 506.000 empleos este año

Seguirán sin trabajo 3.780.000 personas, el 17,5% de la población activa

Amparo Estrada

Viernes, 31 de marzo 2017, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año, se crearán 506.000 empleos, según las previsiones del Gobierno y la economía crecerá un 2,5% -lo mismo que el empleo-, con aportación positiva del sector exterior por segundo año consecutivo. El cuadro macroeconómico incluido en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2017 que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros para su remisión al Congreso de los Diputados prevé que el número de ocupados se situará ligeramente por encima de los 19 millones, todavía un millón de trabajadores por debajo del nivel máximo alcanzado antes de la crisis. A su vez, la tasa de paro se reduce en dos puntos porcentuales hasta el 16,6%, el nivel más bajo desde que comenzó la crisis y el número de parados acabará el año en 3.780.000 desempleados (en términos EPA). En términos de contabilidad nacional, que calcula las medias anuales y no el cierre del año, la tasa de paro en este ejercicio sería del 17,5%, una décima menos de su anterior estimación.

Son proyecciones "prudentes", aseguró Guindos, que subrayó que la tasa de crecimiento del PIB del 2,5% "está superada por las proyecciones del mercado". El ministro insistió en que "es fundamental tener unas proyecciones muy cautas para elaborar los presupuestos", pero que espera que esa tasa de crecimiento económico del 2,5% "se pueda superar".

En el cuadro macro, el Gobierno proyecta una pérdida de fuerza de la inversión pues de un incremento del 3,1% el año pasado para este ejercicio pronostica una subida del 2,6%, cinco décimas porcentuales menos. Y es la inversión en bienes de equipo la que ralentiza su ritmo, de un aumento del 5% el ejercicio pasado al 3,5% este año. Por su parte, la inversión en construcción se mantendrá con un incremento del 1,9%.

La aportación de la demanda nacional se reduce a 2,1 puntos (2,8 en 2016) con un crecimiento del consumo privado del 2,6% (3,2% en 2016) mientras que el consumo de las administraciones públicas se mantiene en el 0,8%. El aumento del consumo privado se basará, según el Ministerio de Economía, en la "mejora de la confianza" en la evolución de la economía española y en la creación de empleo, que impulsará la renta disponible. Las exportaciones mejorarán aún más su impulso, asi como las importaciones. Por quinto año consecutivo, la economía española registrará superávit en la balanza por cuenta corriente, reflejo de que sigue ganando competitividad, resaltó Guindos.

Economía prevé también que suban los tipos de interés de la deuda pública a diez años (1,4% el año pasado y 2% este año) y que se encarezca el petróleo (44,8 dólares el barril en 2016 y 56,4 dólares el barril este año). La inflación también auemntará y tras dos años en negativo sitúa el deflactor del PIB en el 1,5% paar 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios