Borrar

La banca se deja un 19% de su beneficio por la falta de grandes operaciones extraordinarias

Las entidades ganan 2.958 millones hasta marzo, la morosidad cae al 6,1%, los créditos mejoran un 4,1% y las comisiones se mantienen

JOSÉ M. CAMARERO

Sábado, 11 de junio 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El arranque del año no ha sido precisamente glorioso para los bancos españoles, en un contexto marcado por los bajos tipos de interés, el temor a la evolución económica y la incertidumbre política. Aunque realmente han sido las operaciones corporativas puntuales materializadas en el inicio de 2015 lo que ha provocado que el beneficio consolidado de las entidades haya descendido un 19% hasta los 2.958 millones de euros, según la Asociación Española de Banca (AEB).

Esta evolución se debe en buena medida a los resultados obtenidos por la venta de activos, según explica la patronal bancaria. En el primer trimestre del año pasado algunas firmas protagonizaron grandes operaciones cuyas cifras fueron «inusualmente elevadas», sostiene la AEB. Por ejemplo, los beneficios de BBVA han caído hasta marzo un 53% porque un año antes se habían contabilizado las plusvalías obtenidas por la venta de la entidad china CNCB. En CaixaBank, sus ganancias también se han visto mermadas con respecto al año anterior por la integración de la red de Barclays en España. Las cinco grandes entidades han visto mermados sus resultados un 22% entre enero y marzo.

Las cuentas de las entidades también han sufrido «por las diferencias de cambio» de las divisas con las que algunas firmas trabajan en mercados fuera de España, como Latinoamérica. Este hecho ha provocado que la rentabilidad sobre activos caiga al 3,4%. A pesar de que la banca sí ha conseguido una «contención de los gastos de explotación» y unas «menores necesidades de provisiones, no han sido suficientes para compensar la reducción del margen bruto», afirma la AEB.

Uno de los problemas con los que cuenta la banca española es la morosidad, un hecho destacado habitualmente por los expertos. Pero lejos de reducir la proporción de los créditos impagados sobre el total, aprovechando la mejora económica y la renta disponible de las familias y empresas, la tasa de préstamos dudosos ha caído al 6,1% hasta marzo, apenas 0,8 puntos menos que doce meses antes, cuando se situaba en el 6,9%. En algunas firmas todavía se encuentra por encima del 12%, sobre todo entre las más expuestas al sector inmobiliario.

La actividad típicamente bancaria sí se ha visto impulsada en el inicio del ejercicio, gracias al crecimiento de la captación de depósitos a la clientela, cuya recuperación ha superado el 7% hasta los 91.000 millones de euros, aunque lo ha hecho en mucha menor medida que el mercado crediticio, cuyo ascenso ha sido del 4,1%, hasta los 59.000 millones de euros. En cualquier caso, el ratio que mide los créditos sobre depósitos de los que dispone el sector se encuentra todavía en el 110%, a pesar de haber caído tres puntos. Los resultados del sector también han mostrado cuál es la evolución que están tomando las comisiones que cobran las firmas en este contexto de bajos tipos de interés. Hasta marzo recaudaron 4.274 millones en comisiones netas, apenas 23 millones más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 0,5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios