Borrar
El presidente de BBVA, Francisco González.
El presidente de BBVA, Francisco González: «Los tipos en negativo nos están matando»

El presidente de BBVA, Francisco González: «Los tipos en negativo nos están matando»

La presidenta de Santander, Ana Botín, descarta salir del Reino Unido aunque triunfe el 'Brexit' en el referéndum británico

José María Camarero

Martes, 24 de mayo 2016, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay tregua frente a los tipos de interés al 0% que ha establecido el Banco Central Europeo (BCE) desde hace varios meses, o a la evolución negativa de indicadores como el euribor. El presidente de BBVA, Francisco González, ha indicado que esta política monetaria provoca una depreciación de tal calibre en el precio oficial del dinero que está matando al negocio bancario en Europa. Para González, se trata de una especie de trampa durante su intervención en el encuentro de primavera que celebra el Instituto de Finanzas Internacional (IIF) en Madrid.

El presidente de BBVA ha alertado sobre cómo los tipos negativos presionan la cuenta de resultado de las entidades y ha considerado que no existe "margen" para una mayor expansión en la política monetaria del BCE, que fija el precio del dinero oficial en el 0%. "Ser un banco europeo no es una tarea sencilla. En absoluto", ha afirmado González. Ante esta situación, Francisco González apuesta por realizar reformas estructurales, aunque reconoce que se trata de una tarea "muy difícil" por la coordinación en las política europeas. De hecho, prefiere que sea Alemania quien "tome el testigo" y lidere las medidas a tomar.

González también ha identificado las normas inacabadas de regulación como otro de los retos que encara la banca, e incluso ha vaticinado que afectarán al sector financiero "en gran medida" en los próximos meses. Y no ha olvidado otro factor determinante para la banca a medio y largo plazo: la tecnología, que está modificando las reglas del juego. Para González, la banca tiene que entender muy bien este reto para ir cambiando de forma gradual su modelo para orientarse más hacia el cliente", ha indicado.

En ese mismo foro, la presidenta de Santander, Ana Botín, se ha reafirmado en que el banco mantendrá su presencia en Reino Unido -donde tiene un 23% de su balance- independientemente del resultado que surja tras el referéndum sobre la salida de la Unión Europea, que tendrá lugar el 23 de junio. En cualquier caso, Botín ha anticipado que si se produce el 'Brexit' tendrá consecuencias reales para la economía. Es mejor que Reino Unido esté en Europa, porque ambos serán más fuertes. Independientemente de lo que se decida, el Santander va a estar allí ", ha afirmado Botín durante su intervención.

En el plano macroeconómico, Ana Botín ha subrayado que la confianza aún es "débil" en Europa, en un contexto de tipos bajos, aunque ha valorado que ahora la situación económica es "mejor que antes", como denotan los ejemplos de España y Reino Unido. "Si se trabaja juntos, se puede seguir creciendo durante los próximos años", ha defendido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios