Borrar

El 75% de las inversiones de 'business angels' se centran en proyectos de internet

Las participaciones de estos inversores -la mayoría tienen menos de 44 años y disponen de más de 100.000 euros- impulsan 'start up' digitales, de finanzas o comercio electrónico, aunque sólo un 25% sobreviven en su aventura de financiación

José María Camarero

Martes, 10 de mayo 2016, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay una nueva generación de inversores dispuestos a poner parte de su patrimonio encima de la mesa para potenciar proyectos empresariales que sin su apoyo caerían posiblemente en saco roto. Son los 'business angels', ciudadanos que financian iniciativas pero no a cualquier precio: el 75% de sus inyecciones de liquidez se centran en empresas relacionadas con intenet o el mundo digital. Solo el 25% se atreve a acceder a sociedades que se encuentran ajenas a las nuevas tecnologías. Esta es una de las conclusiones del primer Informe Business Angels de la patronal del sector (Aeban).

Entre las múltiples iniciativas digitales en las que han encontrado hueco sus inversiones, tres de cada cuatro 'business angels' optan por apoyar proyectos específicos de internet, desde los proyectos de servicios en la nube ('cloud') hasta desarrollos de plataformas y aplicaciones cada vez más utilizadas por los usuarios. En segundo lugar, con un 16,2% de las inversiones, se encuentran las iniciativas empresariales relacionadas con las finanzas. En este caso, las 'fintech' -empresas que ofrecen muchos de los servicios tradicionales bancarios pero a través de la red- juegan un papel clave, que la propia banca tradicional está tratando de contener, o directamente aliarse con ellos para impulsar su desarrollo desde las propias entidades. Por detrás de la financiación de ideas de consultoría (6,7%) y servicios (6,7%) se encuentra la financiación de iniciativas de comercio electrónico (4,8%), biotecnología y salud (3,8%) o publicidad y media (3,8%).

Por el contrario, la financiación de ideas innovadoras en sectores tradicionales ocupa un lugar mínimo en el capital que los 'business angels' prefieren invertir. La construcción (3,8%), los bienes de consumo (2,9%), la agricultura (1,9%), la automoción (1,9%) o la energía (1,9%) son algunos de los sectores que estos nuevos inversores consideran menos atractivos.

El estudio de Aeban también refleja cuál es el perfil de estos banqueros del futuro dipuestos a arriesgar parte de su dinero en 'start up'. En primer lugar, la mayoría son ciudadanos con una edad inferior a los 44 años -así ocurre en casi la mitad de los casos-. Además, el 92% son hombres y tienen una capacidad de inversión que, habitualmente -en el 60%de los casos- se encuentra a partir de los 100.000 euros. Asimismo, el 60% de los encuestados declara haber empezado a invertir en los últimos cinco años, mientras que solo el 17% lleva más de 10 años invirtiendo en start-ups. Estos datos explican por qué más del 40% de los inversores tiene una cartera con un número total inferior a cinco empresas y menos del 30% tiene carteras superiores a 10 inversiones.

Sólo un 2% de los 'businnes angels' optan por invertir en solitario. Por ello, José Herrera, presidente de Aeban, ha indicado que "es muy importante intentar que la gente componga un porfolio de mínimo 10 inversiones y a esto se llega con coinversión entre 'business angels' o entre 'business angels' con plataformas de crowdfunding o con la Administración Pública, entre otros".

Sin embargo, el éxito no está garantizado en este tipo de inversiones. El presidente de Aeban ha destacado que el 65% de este tipo de iniciativas financieras acaba en fracaso, mientras que sólo un 25% sobrevive y apenas el 10% del total tiene éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios