Borrar
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
«El dividendo aumentará al 6%, al mismo nivel que el beneficio»

«El dividendo aumentará al 6%, al mismo nivel que el beneficio»

Galán, que preside este viernes la junta de accionistas, prevé que Iberdrola supere los 3.000 millones de beneficio en 2020

José María Camarero

Jueves, 7 de abril 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de Iberdrola, que tendrá lugar este viernes en Bilbao, supone el pistoletazo de salida hacia una nueva etapa en la que se invertirán 24.000 millones hasta 2020 para convertirse en una compañía «más grande e internacional», con operaciones como la fusión de Gamesa y Siemens sobre la mesa.

¿Iberdrola da por superada la crisis en esta junta en la que se propondrá, por primera vez desde 2011, el incremento del dividendo?

Hemos desarrollado un modelo centrado en los negocios regulados, redes y renovables, e instalaciones de generación con contratos de largo plazo, dirigiéndonos a países con potencial de desarrollo, al tiempo que hemos mejorado la eficiencia y fortalecido el balance. Este modelo nos ha permitido superar las dificultades, garantizando la sostenibilidad del dividendo, y obtener en 2015 un resultado de 2.430 millones, con un crecimiento del 4%. En línea con ese aumento, vamos a proponer a la junta incrementar también un 4% la retribución a los accionistas.

¿Qué tipo de radiografía se espera de Iberdrola en cinco años?

Que sea una compañía más grande y más internacional. Dos tercios del resultado se generarán en dólares y libras. Esperamos obtener un crecimiento medio anual del resultado del 6% hasta 2020, para superar al final del período los 3.000 millones de beneficio después de impuestos, aumentando a la vez el dividendo en los mismos niveles.

De Iberdrola depende la operación entre Siemens y Gamesa, en la que la compañía eléctrica controla un 20% de su accionariado. ¿En ningún caso vendería su participación en Gamesa?

La posible unión de ambas compañías sería una muy buena noticia. A nosotros nos gustaría seguir formando parte de ese proyecto, que abre la posibilidad de crear un líder mundial capaz de aprovechar en mejores condiciones las oportunidades en el futuro. Iberdrola tiene previsto seguir como accionista, como lo ha hecho en los últimos 20 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios