España asciende un peldaño a la octava plaza en producción mundial de coches

Varios coches SEAT aparcados en el puerto de Barcelona. /
Varios coches SEAT aparcados en el puerto de Barcelona.

Las plantas fabricaron 2,73 millones de vehículos en 2015, según los datos de la OICA presentados en el Salón de Ginebra

JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

España cerró el pasado ejercicio con un volumen de producción de vehículos de 2,73 millones de unidades lo que le permitió situarse en la octava plaza del ranking mundial, lo que supone ganar un puesto en comparación con la novena posición que ocupó al cierre del ejercicio pasado, según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos a Motor (OICA) publicados en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. El sector en España, con plantas en Barcelona, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Pamplona, Vitoria, Vino o Madrid, entre otras, ha conseguido liderar las exportaciones nacionales y ser la punta de lanza de la recuperación.

Las factorías de vehículos experimentaron durante el año pasado un aumento del 13,7% en sus volúmenes de producción, lo que les sirvió para ganar un puesto en el ranking mundial en comparación con 2014 y cuatro plazas, respecto a 2013. Esta mejora se produjo, principalmente, por la fuerte bajada (-22,8%) registrada por Brasil, que ocupó la novena plaza, y por la ralentización de Canadá (-4,6%), así como por la evolución positiva experimentada por los modelos que se fabrican en España.

En ese periodo se ensamblaron un total de 2,21 millones de automóviles y todoterrenos, mientras que la cifra de fabricación de vehículos comerciales e industriales se situó en 514.221 unidades.

La primera posición mundial por volumen de producción en 2015 fue para China, que registró una cifra de 24,5 millones de vehículos fabricados, lo que supone un aumento del 3,3%, mientras que la segunda posición del podio la ocupó Estados Unidos, con 12,1 millones de vehículos, un 3,8% más. El 'top 3' lo completó Japón, donde se produjeron 9,27 millones de unidades el año pasado, un 5,1% menos.

Por detrás, entre los cinco primeros fabricantes mundiales de 2015, se situaron Alemania, con 6,03 millones de unidades, un 2,1% más, y Corea del Sur, con 4,55 millones de unidades, un 0,7% más, seguidos de India, con 4,12 millones de unidades, un 7,3% más, y de México, con 3,56 millones de unidades, un 5,9% más.

Por su parte, la producción mundial superó los 90 millones de unidades, lo que representa un incremento del 1% en comparación con los 89,5 millones de unidades contabilizadas durante el ejercicio precedente. Para el presente ejercicio la previsión es superar los 91 millones de unidades y registrar una subida del 2%.

El secretario general de OICA, Yves van der Straaten, ha explicado queen existe una tendencia por parte de las grandes compañías del sector del automóvil hacia la globalización y la internacionalización, de forma que cada vez es más habitual fabricar los vehículos en las regiones en las que se van a vender.

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