Borrar
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.
La Autoridad Fiscal prevé que comunidades y Seguridad Social incumplan el déficit

La Autoridad Fiscal prevé que comunidades y Seguridad Social incumplan el déficit

Considera "difícil" alcanzar el objetivo del 4,2% pactado con Bruselas para este año

David Valera

Viernes, 17 de julio 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "difícil" lograr el objetivo de déficit del 4,2% para este año. Y lo hace porque prevé que las comunidades autónomas y la Seguridad Social se desvíen de forma clara de sus objetivos. Sólo el buen comportamiento de la administración central y el superávit de las corporaciones locales pueden compensar ese desfase.

El informe de la AIReF señala como principal problema para cumplir la senda de estabilidad presupuestaria el déficit autonómico. En concreto, señala que el objetivo del 0,7% previsto para 2015 "no parece alcanzable" en un año en el que los recursos del sistema de financiación "apenas crecen dos décimas del PIB". De hecho, la Autoridad Fiscal recuerda que las comunidades ya incumplieron el objetivo del año pasado (1%) y cerraron en el 1,7%. Por tanto, sería necesario rebajar un punto de PIB, algo no factible.

Así, el organismo que preside José Luis Escrivá prevé que la reducción de déficit autonómico estaría en torno al medio punto sobre 2014, es decir, que cerraría en el 1,2%. De todas formas, el informe advierte de que las situación es muy heterogénea. Entre las más incumplidoras se encuentran Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia, todas ellas cerca de triplicar el objetivo. La AIReF solicita a estos gobiernos regionales la elaboración de un Plan Económico-Financiero "con una senda creíble de corrección del desequilibrio".

Las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra también se desviarán, pero de manera moderada, lo que no implicaría medidas adicionales para cuadrar sus cuentas. Por su parte, las únicas regiones en las que el informe no anticipa riesgo de incumplimiento son Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, País Vaco y La Rioja.

El otro punto negro de la estabilidad presupuestaria se encuentra en la Seguridad Social. "Existe práctica certidumbre del incumplimiento del objetivo del 0,6% previsto este año", asegura el informe. Sus previsiones es que termine en una cifra similar a la del año pasado (1,06%). Y lo achaca a que los ingresos previstos fueron "demasiado ambiciosos" debido a medidas de eficacia que han tenido un efecto "muy limitado". Así, explica que las cotizaciones sociales crecen a un ritmo inferior al del PIB nominal, lo que implica que los puestos de trabajo generados conllevan bajos salarios.

Financiar vía Presupuestos

Para tratar de solucionar este problema la AIReF recomienda que se financien de manera permanente estos déficit de la Seguridad Social mediante los Presupuestos Generales del Estado. Actualmente, se utiliza el fondo de reserva -conocido como 'hucha de las pensiones' para sufragar este desfase. Sin embargo, ese mecanismo puede agotarse en dos años.

En lo que se refiere al déficit del Estado, el informe estima que se cumplirá el objetivo del 2,9% gracias a la mejora de la recaudación por la reactivación económica. En este sentido, la Autoridad Fiscal relativizó el impacto que el adelanto de la rebaja del IRPF pueda tener, aunque reconoció que implicará que la previsión de ingresos será "más ajustada".

Sin duda, las corporaciones locales protagonizan el mejor comportamiento. Tanto es así que cerrarán el año con un superávit superior al 0,5% gracias al incremento de los ingresos y el mantenimiento del gasto. De esta forma, los ayuntamientos son la gran esperanza del Gobierno para compensar los desvíos de otras administraciones.

Por otra parte, el informe reitera la incapacidad de reducir la deuda pública al 60% en 2020 como figura en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Y es que el pasivo se encuentra cerca del 100% y la AIReF estima que se mantendrá en esas cifras "durante toda la década". Por eso retrasa diez años, es decir, a 2030 la reducción de la deuda al 60%. Y es que la Autoridad Fiscal considera "demasiado optimista" la previsión del Gobierno sobre la deuda contemplada en el plan de estabilidad enviado a Bruselas.

"Creemos que el ritmo de disminución será bastante inferior al estimado por el Ejecutivo", señalan fuentes de AIReF. Por eso solicitaron al Gobierno que modifique la senda prevista en la ley para hacerla "creíble". Algo que Hacienda ya está estudiando, según las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios