Borrar
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá
La Autoridad Fiscal alerta del riesgo de «incumplir» el déficit en la Seguridad Social

La Autoridad Fiscal alerta del riesgo de «incumplir» el déficit en la Seguridad Social

Avala el cuadro macroeconómico del Gobierno, aunque reconoce que hay un “sesgo al alza” en las previsiones a largo plazo

David Valera

Lunes, 4 de mayo 2015, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones que recoge el cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno el jueves y considera ambiciosos, pero alcanzables los objetivos de déficit y la senda de consolidación fiscal hasta 2018. Sin embargo, el organismo que preside José Luis Escrivá también alerta en su informe remitido al Ejecutivo del riesgo del probable incumplimiento de los objetivos de déficit de la Seguridad Social y también de que las comunidades autónomas no alcancen el equilibrio presupuestario en 2018. Por ello recomienda revisar la financiación de las administraciones.

Así, la AIReF considera que las previsiones son prudentes en cuanto a la previsión de ingresos -debido a la recuperación- y al ahorro que se deriva del pago de intereses. Sin embargo, la Autoridad Fiscal reconoce que existen riesgos derivados de la falta de adecuación entre los recursos y el nivel de prestación de bienes y servicios públicos que corresponde a cada sector de la administración. En este sentido, el organismo muestra su preocupación por el `probable incumplimiento de los objetivos de déficit de la Seguridad Social, que no podrá ser compensado con el déficit de la administración central.

Fuentes de la AIReF reconocen que la revalorización de las pensiones un mínimo del 0,25% en un periodo de inflación negativa puede no producir el ahorro previsto. De hecho, la Autoridad Fiscal pide al Gobierno que analice la situación de la Seguridad Social ya que las tensiones financieras de este sector a corto y medio plazo suponen un riesgo cierto e importante para la senda de consolidación fiscal.

También ve complicado que las comunidades autónomas alcancen el déficit cero en 2018 teniendo en cuenta que en 2014 ya incumplieron el previsto del 1% (acabaron en el 1,66%) y que parece improbable que lo cumplan en 2015. Aunque el informe reconoce que la mejora económica se transformará en un aumento de los ingresos de las comunidades gracias a mayores transferencias de ingresos vía impuestos por parte del Estado, también alerta de que no será suficiente para todas las comunidades y que no se compensará por el superávit del resto. Para corregir ese desfase, la AIReF apuesta por una aplicación más estricta de la regla de gasto, lo que implica una senda de cumplimiento más exigente.

Cambiar la senda de deuda pública

Ve acertada la previsión de crecimiento del PIB del 2,9% para 2015 y 2016, aunque considera que existe un "sesgo grande hacia la expansión" en comparación con las previsiones de otros organismos como el FMI (2,5%) o la Comisión Europea (2,3%). Asimismo, advierte de que las previsiones a largo plazo (para 2017 y 2018) tienen un "riesgo al alza".

Por otra parte, el organismo considera plausible la evolución de la deuda pública contemplada en el plan de estabilidad y que supone una reducción respecto a la anterior proyección del Gobierno al pasar del 100,3% al 98,9% del PIB para 2015. De hecho, la previsión contempla que en 2016 alcance el punto máximo para después descender hasta el 93% en 2018. Sin embargo, la AIReF vuelve a poner de manifiesto la imposibilidad de cumplir con una deuda pública del 60% en 2020 como prevé la ley de estabilidad. Por ello, reiteran al Gobierno la necesidad de revisar la senda de reducción para hacerla creíble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios