Borrar
Rueda de prensa del Consejo de Ministros.
El Gobierno sostiene que España ya ha pasado la crisis económica

El Gobierno sostiene que España ya ha pasado la crisis económica

El Ejecutivo prevé que en los tres próximos años la economía crezca por encima del 3%, la tasa de paro baje al 15% y el déficit se reduzca al 0,3%

José María Camarero

Jueves, 30 de abril 2015, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha presentado sus nuevas perspectivas macroeconómicas, que deberá remitir a la Comisión Europea, en un ambiente de optimismo. El Ejecutivo habla de "velocidad de crucero", "reforzamiento de la consolidación" y de "una nueva etapa" que rompe con la crisis económica. Son algunos de los términos que han utilizado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la presentación del cuadro macroeconómico. Ha sido el ministro de Economía, Luis de Guindos, el que ha indicado que, con las nuevas perspectivas, "se puede decir que España puede dejar atrás la crisis", una afirmación que hasta ahora nunca habían realizado.

más información

Todas las cifras mejoran con respecto a las anteriores previsiones. En el caso de la evolución de la economía, el Gobierno anticipa que el Producto Interior Bruto (PIB) se incremente a un ritmo próximo al 3% durante los tres próximos años. De hecho, para este ejercicio, De Guindos ha afirmado que "la economía ha comenzado 2015 a velocidad de crucero, y podría acabar subiendo un 3,5%".

En el caso del empleo, el Gobierno acabará los cuatro años de legislatura habiendo incrementado el número de ocupados en 17.000 personas respecto a lo que se encontró al llegar al Gobierno. De los 18,15 millones de ocupados a finales de 2011 se pasará a 18,17 millones al acabar este año, según las previsiones actualizadas del Programa de Estabilidad 2015-2018 que el Gobierno ha remitido a Bruselas.

Son cifras en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) y supone que en este año se crearán 601.000 empleos. El objetivo que se ha fijado el Ejecutivo es que se alcancen los 20 millones de ocupados al final de la siguiente legislatura, a un ritmo de creación de empleo de medio millón de empleos cada año. Ese era el nivel de ocupados que había a finales de 2008, con lo que se confirma que España habrá sufrido una década pérdida en empleo con la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios