Borrar
La vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
El Gobierno aprueba una «modesta» subida del salario mínimo

El Gobierno aprueba una «modesta» subida del salario mínimo

El leve aumento del SMI ha sido fuertemente criticado por la oposición, los sindicatos y las asociaciones de autónomos

EFE

Viernes, 26 de diciembre 2014, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha aprobado hoy una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 0,5 %, que se sitúa en 648,6 euros mensuales (frente a 645,3 euros actuales), un aumento que el propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha calificado de "modesto" y que ha sido criticado por oposición y sindicatos.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy ha incidido en que esa alza del 0,5% tiene un mayor efecto en la capacidad de compra al coincidir con "una inflación que es igual a cero o negativa".

El presidente ha subrayado que ha sido la mejor decisión después de "escuchar a todos" y ha subrayado que, además de la inflación, se ha tenido en cuenta que ese porcentaje (0,5 %) es también el aumento medio pactado en los convenios de 2014 con los agentes sociales, así como las condiciones generales de la economía.

Rajoy ha asegurado que, si los precios bajan, no tienen por qué subir mucho los sueldos, ya que de esta forma "se genera más empleo, más competitividad y más bienestar".

Criticas de la oposición y los agentes sociales

El leve aumento del SMI ha sido fuertemente criticado por la oposición, los sindicatos y las asociaciones de autónomos.

El portavoz socialista de Empleo, Rafael Simancas, ha presentado hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama un incremento del SMI para 2015 del 5%, "para que ayude a vivir con dignidad a los trabajadores españoles y a recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis". Y a medio plazo, el PSOE pide como mínimo, al igual que los sindicatos, una subida de hasta el 60 % del salario medio, que es lo que plantea la Carta Social Europea como objetivo común.

El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, considera que las "injustas y raquíticas" actualizaciones del SMI y de las pensiones "son la mejor prueba de que la crisis económica se prolonga, pese a la propaganda del Ejecutivo, y que sus peores efectos seguirán castigando a los trabajadores durante todo 2015".

Para CC OO, el "tímido" aumento del SMI confirma que el Ejecutivo renuncia a mejorar los salarios en 2015, y con ellos también los ingresos de Seguridad Social, decisión que califica de "injusta e incoherente" con el escenario de recuperación que preconiza el Gobierno. La propuesta del Ejecutivo cuenta con el rechazo de CC OO y UGT, que plantean una subida del 12,5 % en 2015 para llegar a 725 euros y de un 10,2 % en 2016 hasta alcanzar 800 euros.

Por parte de los autónomos, ATA señala que el alza es "muy escasa" y que no entiende que, si la base mínima de cotización para los autónomos en 2015 ha subido un 1 %, ¿por qué el SMI no lo hace en un porcentaje similar?". UPTA considera que el aumento del 0,5 % supone mantener prácticamente una congelación desde 2012 y añade que condena a la pobreza a buena parte de la población laboral.

Dos años congelado

El salario mínimo estuvo congelado en 2012 y en 2014, mientras que en 2013 subió el 0,6 %. El SMI se creó en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes, mientras que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que se subió dos veces cada ejercicio por la elevada inflación.

Con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980, se estableció su revisión anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas, y desde 1982 el Consejo de Ministros suele fijar el SMI para el ejercicio siguiente en su última reunión del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios