El mercado de las oficinas en Málaga despierta de su letargo

El sector de las oficinas empieza a notar síntomas de recuperación./
El sector de las oficinas empieza a notar síntomas de recuperación.

Renace el interés de las empresas por ocupar los mejores espacios. El centro acapara la demanda, pero operaciones como la de Gaming Technologies reactivan el sector en el PTA

J. J. BUIZA

La operación salía a la luz esta misma semana: la empresa tecnológica Riplife Gaming Technologies, especializada en el desarrollo de software y aplicaciones on line para la industria del entretenimiento, cerraba con la inmobiliaria de Iberdrola un contrato de alquiler de 4.500 metros cuadrados de oficinas en el complejo Málaga Business Park, donde ya se ubican otras firmas de renombre como PricewaterhouseCoopers o Adecco.

Aunque no se revelaron las cantidades económicas, el anuncio despertó el interés por un doble motivo: se trataba de la mayor operación de este año en el mercado de las oficinas en la provincia Málaga y afectaba además a una de las zonas más perjudicadas por la depresión que ha invadido el sector en los últimos años, el PTA.

El sector de las oficinas parece que ve la luz al final del túnel y se empiezan a notar signos (todavía leves) de recuperación. María Monasterio, responsable de la consultora Aguirre Newman en Málaga, habla de cierta «reactivación» en este último año, sobre todo en lo que se refiere al interés de las empresas por buscar buenos emplazamientos para sus sedes y delegaciones. «Veníamos de años con muy poca actividad, y la que había venía ligada a reubicaciones de empresas buscando menos espacio y un ahorro en rentas. Hoy en día, estamos recibiendo nuevas peticiones para mejorar en ubicación y espacio a precios competitivos», señala Monasterio, quien añade que los precios se han mantenido estables e, incluso, han experimentado una mejoría en las zonas consideradas prime, fundamentalmente el Centro de la capital.

Aguirre Newman está cerrando el informe sectorial del año, por lo que aún no hay cifras definitivas que, en cualquier caso, parece que mejorarán notablemente después de una época convulsa. Por ejemplo, en 2012 la desocupación aumentó un 13%, el precio cayó un 1% y el stock (superficie total de oficinas alquilable) se incrementó un 1,81% hasta los 536.972 metros cuadrados.

Melior prevé cinco nuevas aperturas

Melior, la empresa malagueña especializada en la gestión de centros de negocios, ha ideado un ambicioso plan de expansión para 2015 mediante el que espera abrir cinco franquicias en toda España. Su fundador y director, Rafael González, no desvela la ubicación exacta de las instalaciones, aunque adelanta que sus prioridades sonSevilla yBarcelona, que se sumarían a los siete centros operativos que tiene Melior, dos de ellos en Málaga. Entre todos, suman 6.000 metros cuadrados donde trabajan unos 500 clientes. Para las franquicias, la inversión ronda lo 300.000 euros, para una superficie mínima de 500 metros cuadrados en ciudades con más de 150.000 habitantes.

María Monasterio opina que todavía es pronto para hablar de una «reactivación real» del mercado en Málaga y advierte de que quedan aún muchos espacios disponibles, sobre todo en el área Parque Tecnológico.

Desde Minza & Cooper Consulting, Rafael Pérez coincide en que se ha experimentado un «ligero repunte» en el ramo de las oficinas, el cual, no obstante, advierte de que hace tiempo que juega un papel «totalmente secundario» en el sector inmobiliario de la provincia. Pérez cifra entre los 300 y los 500 metros cuadrados la superficie media que buscan las empresas para alquilar en Málaga.

Más especialización

«Debido al mantenimiento de precios y mejores condiciones de arrendamiento, algunas empresas se han posicionado en zonas más céntricas y en los alrededores de la ciudad. Los edificios demandados son principalmente edificios representativos con calidades y tecnología de última generación. Se demandan inmuebles exclusivos de oficinas y locales en detrimento de los edificios mixtos (viviendas y oficinas)», relata el responsable de Minza.

En este sentido, los centros de negocio parece que están viviendo una segunda juventud después de la crisis. Así Melior, la compañía malagueña especializada en este tipo de complejos, ha anunciado que finalizará el presente año con una ocupación superior al 90%, cuando en 2010 y 2011 se tuvieron que conformar con el 60% y el 65% respectivamente.

«El exceso de oferta disponible de espacios de oficinas ha desplomado los precios, por lo que hemos tenido que adaptar nuestras tarifas a la nueva situación», comenta el director de Melior, Rafael González, que cita la «flexibilidad» y la «minimización de costes y riesgos» de estos centros como grandes ventajas para competir en tiempos de crisis.