Borrar
Campo petrolífero de Arabia Saudí.
El precio del petróleo baja de los 80 dólares por primera vez en cuatro años

El precio del petróleo baja de los 80 dólares por primera vez en cuatro años

Desde junio, el coste del barril de Brent se ha rebajado más de un 30% debido a una serie de factores como la abundante oferta, la moderada demanda y la fortaleza del dólar

COLPISA / AFP

Jueves, 13 de noviembre 2014, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barril de Brent ha alcanzado este jueves un nuevo mínimo en cuatro años tras haber caído el miércoles por debajo de los 80 dólares, debido sobre todo a la abundante oferta, a dos semanas de una reunión de la OPEP.

A las 08.20 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre valía 79,55 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, su nivel más bajo desde el 28 de septiembre de 2010. En torno a las 09.30 GMT seguía por debajo de los 80 dólares, concretamente a 79,88 dólares el barril, o sea 50 centavos menos que el miércoles al cierre.

Desde su último máximo a mediados de junio, (a 115,71 dólares), la referencia europea del crudo ha perdido más del 30%, debido a una serie de factores como la abundante oferta, la moderada demanda y la fortaleza del dólar.

Los inversores están preocupados por el nivel de la demanda energética de dos grandes consumidores de petróleo: China, donde sigue creciendo pero a un ritmo más lento, y Europa, donde se vislumbra una amenaza de estancamiento.

Pese a la caída de los precios, no parece que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaya a reducir la producción en su próxima reunión del 27 de noviembre en Viena. Pero algunos países de la OPEP, como Arabia Saudí, ya bajaron sus precios a los clientes. Otros, como Venezuela o Ecuador, abogan públicamente por recortar la producción para frenar la caída de los precios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios