Borrar
Uno de los momentos de la presentación del informe, esta mañana.
Analistas Económicos revisa al alza su previsión de crecimiento para Málaga

Analistas Económicos revisa al alza su previsión de crecimiento para Málaga

El PIB regional subirá un 1,4% pero la provincia se adelantará aún más con un 1,6%, mientras que la ocupación aumentará un 0,4%

Nuria Triguero

Viernes, 18 de julio 2014, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buenos augurios para la economía andaluza y aún mejores para la malagueña. Analistas Económicos de Andalucía (AEA) ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB y del empleo para 2014 tras comprobar que el repunte de la demanda interna -y especialmente del consumo de las familias- está siendo mayor al esperado. Los excelentes indicadores turísticos y el buen año agrario también están colaborando a que la recuperación sea un poco más intensa de lo que se preveía, según ha explicado la coordinadora del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía', Felisa Becerra.

Así, el Producto Interior Bruto regional crecerá un 1,4%, tres décimas más de lo previsto y una más que la media nacional. Se estima que el gasto en consumo de los hogares aumente un 1,5% en el conjunto del año, mientras que la inversión lo hará un 0,7%. En cambio el gasto de las Administraciones Públicas seguirá con su ajuste, aunque con una caída ya más moderada, del 1%. La contribución de la demanda externa será, en cambio, negativa, pero no porque disminuyan las exportaciones, sino porque crecen en mayor medida las importaciones, lo que está ligado, según el consejero delegado de AEA, Francisco García Navas, a la recuperación del consumo.

Las provincias que más contribuirán a la recuperación serán Huelva, con un aumento del 1,7% en su PIB, y Málaga, con un 1,6%. Las seguirán Jaén y Granada, en el entorno del 1,5%, mientras que el resto de provincias se situarán por debajo de la media de crecimiento regional, aunque ya ninguna caerá. Respecto a los sectores de la economía andaluza, todos verán incrementar su actividad menos la construcción, que volverá a contraerse un 0,8%. El mayor aumento de la producción corresponderá a la agricultura, con un 3,3% debido al buen año del olivar, seguida de la industria que, después de tres años de caída, crecerá un 3%. El sector servicios ofrecerá una subida más modesta, del 1,2%, pero no hay que despreciar su valor dado su peso relativo dentro de la economía andaluza (dos tercios del PIB).

En lo que respecta al mercado laboral andaluz, la entidad de estudios de Unicaja cree que la ocupación experimentará un aumento del 0,6% (hace un trimestre hablaba de un raquítico 0,1%), sustentado sobre todo en la creación de empleo en el sector agrario. El paro, consecuentemente, caerá un 4%, de forma que la tasa de desempleo se situará en el 35,1%, un punto inferior al promedio de 2013. En Málaga la evolución del empleo será muy similar a la andaluza, según Becerra, aunque con un mayor protagonismo del sector servicios.

Estas previsiones se basan en la sorpresa positiva encontrada en los indicadores económicos de la primera mitad del año. El PIB andaluz en el primer trimestre creció un 0,7% en términos intertrimestrales, encadenando así tres subidas consecutivas, mientras que en términos interanuales se registró el primer incremento desde 2008, a una tasa del 0,7%. La región se sitúa por encima del crecimiento medio nacional.

El informe de AEA refleja un importante cambio en la composición del crecimiento económico: ya no es la demanda externa la que tira, sino la interna, lo que significa que el consumo -ese indicador que,según tantas veces repiten los expertos, es clave para la salida de la crisis- está creciendo por fin. El gasto de los hogares creció un 1,5% en el primer trimestre, mientras la inversión no llegó a aumentar pero moderó su caída. En cambio la demanda externa se contrajo un 0,2%, como consecuencia del menor vigor delas exportaciones (sólo crecieron un 1,5%) y del repunte de las importaciones (1,5%).

Más afiliados

Por el lado de la oferta, todos los sectores menos la construcción aportaron positivamente al PIB andaluz, especialmente la agricultura, con medio punto de aumento. Servicios e industria crecieron un 0,2%. Destaca el comportamiento del turismo. El Indicador Sintético de Actividad Turística que elabora AEA subió un 0,8% en 2013 y anticipa un crecimiento del 2,5% para este año. Este tono expansivo se refleja en el mercado de trabajo, ya que el número de afiliados a la Seguridad Social en actividades vinculadas a hostelería y agencias de viajes se ha incrementado casi un 5% en los cinco primeros meses del año en Andalucía, frente a la media general del 1,6%.

En este sentido, el mercado laboral muestra una continuación de la tendencia positiva observada en los últimos meses, según el informe de Analistas. Rompiendo con la racha negativa iniciada en 2008, la ocupación aumentó a nivel andaluz un 2,6% en la última EPA, frente a la caída del 0,5% registrada a nivel nacional. También se ha intensificado la reducción del desempleo, con un 5,3% de parados menos que hace un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios