Borrar
Una mujer contempla su recibo de la luz.
La CNMC pone en marcha un simulador para la nueva tarifa eléctrica

La CNMC pone en marcha un simulador para la nueva tarifa eléctrica

Los clientes del PVPC podrán comprobar si el importe de la factura es el adecuado

Jorge Murcia

Viernes, 4 de julio 2014, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha en su página web un simulador de la facturación de la electricidad con el nuevo mecanismo de precios. A través de esta herramienta, el consumidor acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) podrá comprobar si el importe de la factura extendida por su comercializadora de referencia es el adecuado a la nueva regulación.

En una primera fase de implantación, la nueva metodología de precios calcula el coste de la energía consumida teniendo en cuenta el precio medio resultante del mercado mayorista diario de electricidad ('pool') y unos perfiles de consumo elaborados por Red Eléctrica. Más adelante, cuando los procedimientos de facturación horaria se encuentren operativos y se disponga de los correspondientes contadores inteligentes, la factura se calculará de acuerdo con el consumo real horario. Así, el cliente podrá adaptar su consumo en función de los precios que cada hora se registren en el mercado.

Para utilizar el simulador de la CNMC, el cliente deberá introducir en la nueva herramienta (disponible en la dirección facturaluz.cnmc.es) los datos que aparecen en su factura: fechas inicial y final de lectura, potencia y el peaje de acceso contratados, consumo registrado en el periodo y, en su caso, si es beneficiario del bono social. También tendrá que hacer constar el importe correspondiente al alquiler del equipo de medida y el territorio en el que se produce el suministro, a los efectos de aplicar los correspondientes impuestos.

Además, deberá introducir también, en el caso de que aparezcan en su factura, los importes correspondientes a las regularizaciones del primer y segundo trimestre de 2014. Se trata de las cantidades que las compañías eléctricas deben reingresar a los clientes del PVPC porque el precio de la energía fijado para los primeros seis meses del año (48,48 euros por megavatio a la hora) ha sido superior al que finalmente ha registrado el mercado mayorista diario de electricidad. Estas devoluciones aparecerán en las próximas facturas como 'Devolución precios a partir del 1-Abril-2014' y 'Devolución precios Enero-Marzo 2014'.

La herramienta ofrecerá al usuario el importe correspondiente a su consumo de electricidad, que deberá coincidir con el de su factura. Podrán utilizar el simulador los consumidores que cumplan tres requisitos. En primer lugar, tener una potencia contratada menor o igual a 10 kilovatios. Además, debe recibir el suministro por parte de un comercializador de referencia. El nombre de la empresa suministradora que aparece en la factura debe coincidir exactamente con el de una comercializadora de referencia. No es suficiente con que sea una empresa del mismo grupo. Las cinco compañías autorizadas para comercializar el PVPC son E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U., Endesa Energía XXI, S.L.U., Gas Natural S.U.R. SDG, S.A. y EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.

Por último, para poder hacer uso de la herramienta de simulación, es necesario estar acogido al PVPC. Es decir, que no se haya optado por una de las ofertas alternativas a precio fijo que las comercializadoras han puesto a disposición de los clientes. Esta es otra de las opciones que los ciudadanos tienen para elegir su suministro eléctrico. Hay una tercera, que es la de contratarlo con cualquier otra compañía a un precio libremente elegido entre las ofertas disponibles en el mercado. El listado completo de comercializadoras se puede consultar en la dirección www.cnmc.es/es-es/listado_comercializadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios