Borrar
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Tenerife.
Guindos: «La recuperación se va a ir fortaleciendo»

Guindos: «La recuperación se va a ir fortaleciendo»

El ministro de Economía afirma que la reforma fiscal será la "gran reforma" que se va a implementar

europa press

Lunes, 19 de mayo 2014, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la recuperación de la economía española se irá fortaleciendo en los próximos trimestres, según ha explicado durante una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria. "Desde el punto de vista de endeudamiento privado, de sostenibilidad de las instituciones públicas, de competitividad y de la perspectiva de solvencia de las entidades, la economía española está en una situación muy distinta de lo que ocurría en los años 2010 y 2011", ha señalado.

Por estos motivos, el ministro ha afirmado que durante los próximos trimestres la economía nacional seguirá "ganando velocidad en su recuperación". "La recuperación se va a ir fortaleciendo", ha declarado.

De Guindos ha comentado que las proyecciones del Gobierno son "prudentes" y que, de algún modo, "indican que se está produciendo un cambio de giro y un punto de inflexión", y ha señalado que durante los próximos 2014 y 2015 habrá un crecimiento más significativo. "Pero queda mucho por hacer -matizó-. Tenemos un 'stock' de problemas, fundamentalmente el mercado laboral, que son de una profundidad muy importantes".

Respecto a la estrategia del Gobierno para los próximos trimestres, ha señalado que la misma pasa por continuar con el proceso de consolidación fiscal, y ha apuntado que hay que conseguir un déficit público del 4,2% y reducirlo a partir de 2016 por debajo del 3%, una disminución que tiene que ser compatible con la reforma fiscal.

Reforma fiscal

En este sentido, ha hecho especial hincapié en que la reforma fiscal será la "gran reforma" que se va a implementar en España durante los próximos meses para que entre vigor en el año 2015 y 2016.

"Los españoles tienen que notar que se reducen los impuestos y el Gobierno va a tomar decisiones por las que los españoles lo van a notar, tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades para pymes y para autónomos", ha aseverado.

Asimismo, ha apostado por seguir con el proceso de diversificación de las fuentes de financiación de las empresas españolas y comentó que en una economía moderna es "muy importante" tener fuentes de financiación alternativas a las habituales. Por otro lado, ha destacado que hay que continuar con el plan nacional de reformas, de liberalización de mercados, de bienes y servicios y de diversificación

España, «más creíble»

"Hoy la situación es completamente diferente a hace dos años. Me gusta hablar poco de la herencia recibida. España es un gran país y siempre fui optimista y tuve en mi cabeza que España no necesitaba un rescate y que lo que necesitábamos era transparencia", ha insistido el ministro.

En este sentido, ha indicado que hoy en día se percibe al país como una economía más creíble, que genera más confianza y que permite financiarse, no sólo al Tesoro Público, sino al conjunto de las administraciones españolas. "La situación de prácticamente colapso que tuvimos a principios de 2012 se ha evitado, y eso ya de por sí es un mérito", ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios