Borrar
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
El FMI cree que España "ha pasado página" y va "muy bien"

El FMI cree que España "ha pasado página" y va "muy bien"

La entidad internacional considera que el país ha entrado "finalmente" en la senda del crecimiento pero recuerda que debe actuar contra el desempleo

colpisa / afp

Viernes, 11 de abril 2014, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha superado el umbral de la contracción económica y marcha "muy bien", pero debe actuar para reducir el desempleo, que se situó en el último trimestre de 2013 a 26,3%, según ha estimado hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"España ha pasado la página, está muy bien", dijo el subdirector para Europa del FMI, Ranjit Teja, destacando que el país "finalmente" ha entrado en la senda del crecimiento. Según el Fondo, la economía española crecerá este año un 0,9% y en 2015 un 1% tras haber cerrado 2013 con una contracción del 1,2%.

España confirmó en el último trimestre de 2013 la salida de una recesión de casi dos años, tras la implementación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de una política de austeridad a rajatabla para sanear las cuentas públicas. Pero la cuarta economía de la zona euro se enfrenta aún vientos en contra, entre ellos el astronómico desempleo y el endeudamiento de los hogares y las empresas, señaló Teja en una rueda de prensa al margen de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

España necesita aumentar los puestos de trabajo para impulsar la demanda y así el crecimiento, dijo el representante del FMI. El Gobierno de Rajoy cuenta con la mejora en la cifras del crecimiento, que se debe al dinamismo del sector exportador, para crear empleo neto este año. La recesión llevó el desempleo en España a niveles estratosféricos, de más del doble del promedio de la zona euro. Según el FMI, la tasa de desempleo fue de 26,4% en 2013, pasará en 2014 a 25,5% y en 2015 a 24,9%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios