Borrar

Más de 102.000 empresas han reducido potencia para ahorrar

JOSÉ M. CAMARERO

MADRID.

Viernes, 15 de mayo 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 102.000 pymes y autónomos han reducido la potencia de electricidad contratada en sus instalaciones desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo, para poder sufragar un recibo inferior. Esta medida influye en la parte fija de la factura, donde se incluyen los cargos de la luz contratada, independientemente del consumo.

La posibilidad de realizar esta modificación sin costes adicionales -como suele ocurrir habitualmente- fue una de las medidas aprobadas por el Gobierno para que los empresarios pudieran hacer frente a la crisis en un momento de desplome de la actividad y las ventas, según recordó ayer la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su comparecencia en el Congreso.

Ribera también apuntó que han sido 25.900 los hogares que han podido acceder al bono social (el descuento en la tarifa de luz de entre el 25% y el 40% en la parte del consumo, dependiendo de su situación socioeconómica) tras haberse flexibilizado los requisitos para solicitar esta ayuda a sectores afectados por los ERTE o la caída de la actividad. De este modo, son 1,3 millones los perceptores del bono social.

El Ejecutivo también decidió prorrogar la vigencia del bono social hasta el próximo 15 de septiembre para quienes tuvieran que solicitar su renovación en marzo. Precisamente ese mes autorizaron hace dos años los primeros bonos sociales tras la anterior reforma del sistema. Y era necesario volver a renovar su vigencia, una obligación que queda exenta durante seis meses. Esta medida ha permitido, según Ribera, que unos 70.000 usuarios puedan seguir beneficiándose de la ayuda al menos hasta después del verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios