Borrar
David Ferrer, uno de los finalistas, en un golpe de derecha ante Haas. SUR
La Senior Masters Cup se pone seria

La Senior Masters Cup se pone seria

El alicantino superó con más facilidad a Haas, en un choque entre tenistas retirados, que el toledano a Robredo, después de un 'super tie break'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de septiembre 2019, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Senior Masters Cup de tenis se ha puesto seria. La cuarta edición del torneo de veteranos de Puente Romano eligió un elenco distinto para este año, con una mezcla entre jugadores cercanos a la retirada y otros que acaban de anunciar su adiós, de forma que el espectáculo que se pudo ver en la pista ManoloSantana fue muy parecido al de la más pura competición.

Atrás quedan las excentricidades y bromas de los McEnroe o Noah. Los detalles propios de un torneo que apela al espectáculo quedaron a un lado, y ahora predomina la propuesta de ver tenis del bueno en una zona como la Costa del Sol tradicionalmente alejada del circuito profesional y en la que lo más cercano a la élite es el recién retomado CasinoAdmiral Trophy, un Challenger sobre tierra batida.

Las estadísticas del circuito ATP dictaban que Tommy Robredo siempre venció a Feliciano López (5-0 y dos veces en arcilla y tres en superficie rápida), de igual manera que David Ferrer contra Tommy Haas (4-0, y sólo una en tierra, como ayer), pero no se cumplió del todo el pronóstico: 'Feli', aunque en una cita no oficial, sorprendió a su compañero de generación tras un reñidísimo 7-6 (3), 4-6 y 10-8. Tuvo que recurrir al 'super tie break', como marca el reglamento de la competición en un choque que ya se presumía equilibrado.

Y es que, aunque ambos siguen en activo, Robredo (200º en el 'ranking'ATP) no tiene más remedio que centrarse ahora en los Challengers, mientras que Feliciano López (55º), ya director del Mutua Madrid Open, se prodiga menos en el circuito, pero no falta en sus citas favoritas: la gira de hierba y los Grand Slam. El mejor nivel actual del toledano se compensaba con la mayor especialidad del gerundense en el tenis sobre arcilla.

Siete puntos seguidos

Feliciano malogró una primera bola de set al resto antes de llegarse a la muerte súbita, que resolvió con una remontada fulminante, con siete puntos consecutivos: del 0-3 al 7-3. Pero Robredo se repuso y rompió el servicio de su rival en el segundo juego del segundo set, y mantuvo la ventaja hasta empatar la cita y desencadenar el 'tie 'break' largo final, que se llevó un recién casado 'Feli' a las primeras de cambio. Fueron casi dos horas de un choque de mucho nivel y con escasas concesiones cara a la galería.

«No ha sido fácil», reconoció Feliciano al ganar al fin a Robredo, y especuló incluso sobre su posible rival hoy en la final antes de que se jugase el otro duelo: « Si David (Ferrer) gana (como así fue) va a ser otra batalla durisima. Hemos jugado unas veinte veces y han sido siempre partidos disputadísimos, sobre todo en tierra. Hay que esperar a ver quien gana, pero espero una batalla dura». Y muy deportivo, Robredo añadió: «Ha sido divertido, diferente –por el hecho de jugar sin puntos ATP en juego–. Al final ha estado un poco más acertado él en los dos 'tie break', y hay que felicitarle y es un buen regalo de boda».

En la segunda semifinal hubo algo menos de historia. Se puede decir que a Haas (41 años) le duró la batería lo que se prolongó un largo primer set, en el que una ruptura de servicio de Ferrer (37) resultó suficiente. Con el 6-4 final el español puso el turbo en la segunda manga, en la que se colocó pronto con 3-0 y dos rupturas. Pese a una pequeña reacción del alemán (ex número dos mundial), se llegó al 6-2 final. Fue un desenlace lógico. Si bien Haas, un jugador con casi dos derechas –dada la elegancia de su revés a una mano– tardó meses en hacer oficial su retirada, en realidad no compite en el circuito desde finales de 2017, bien distinto a su rival de ayer, que se despidió de las pistas en el Mutua Madrid Open esta primavera. Por eso con 4-2 Haas se sentó en una silla al fondo de la pista a descansar y pidió a dos chicas recogepelotas que jugaran el punto siguiente. Haas, en plan 'showman', se puso a suministrarles las bolas imitando los gestos de sus sustitutas. Fue un pequeño guiño.

«He disfrutado mucho. Ha sido un primer set espléndido, con mucha intensidad y ritmo, y en el segundo se ha visto que él lleva más tiempo retirado que yo. Hay que agradecerle el esfuerzo», declaró educadamente Ferrer, que reconoció que su rival hoy, Feliciano López, «es de mis mejores amigos en el circuito y me hace mucha ilusión volverme a enfrentar a él». Cara a la final de hoy, no antes de las 20.00 horas, cabe recordar que Ferrer domina ligeramente los precedentes (por 11-8) entre dos grandes amigos fuera de las canchas.

Programa

Partidos de hoy en la central de Puente Romano (también en Eurosport 2)

A las 17.30 horas: Tommy Haas-Tommy Robredo (tercer y cuarto puesto).

No antes de las 20.00: Feliciano López-David Ferrer (final)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios