Semifinales

Thiem acaba con el sueño de Cecchinato

Dominic Thiem festeja su victoria ante Cecchinato. /Pascal Rossignol (Reuters)
Dominic Thiem festeja su victoria ante Cecchinato. / Pascal Rossignol (Reuters)

El austríaco peleará el domingo con Nadal, tras superar en tres sets al italiano

COLPISA / AFPPARÍS

El austríaco Dominic Thiem, número 8 del mundo y firme candidato a suceder al español Rafa Nadal en el palmarés de Roland Garros, se clasificó este viernes para la final del 'Grand Slam' parisino tras superar al italiano Marco Cecchinato (72º) por 7-5, 7-6 (12-10), 6-1. Thiem buscará el domingo su primer título de 'Grand Slam' ante Nadal.

Hasta este viernes, el austríaco sumaba dos derrotas en sus dos anteriores presencias en semifinales de Roland Garros, la última de ellas ante el propio Nadal (6-3, 6-4, 6-0), y hace dos años contra Novak Djokovic (6-2, 6-1, 6-4), que en aquel entonces ocupaba el primer puesto del ranking mundial.

Su camino hasta la final ha estado plagado de obstáculos. Desde el joven griego Stefanos Tsitsipas, una de las promesas del circuito, en segunda ronda, pasando por el renacido japonés Kei Nishikori en octavos, o el choque de cuartos ante el número 3 del mundo, el alemán Alexander Zverev.

A sus 24 años, Thiem, que ya había llegado a semifinales de Roland Garros en 2016 y 2017, es el único jugador en haber vencido a Rafa Nadal sobre tierra batida en 2017 y 2018. Además, se convirtió en el primer austríaco en alcanzar una semifinal de 'Grand Slam' desde que lo lograse Thomas Muster en París en 1995.

La derrota de este viernes supone el adiós al torneo de Cecchinato, un jugador que no sabía lo que era ganar un partido de 'Grand Slam' hasta esta edición de Roland Garros. A pesar de que los pronósticos jugaban en contra del italiano, que había eliminado en cuartos de final al serbio Novak Djokovic, Cecchinato plantó cara en los dos primeros sets, cediendo en el segundo parcial tras un largo 'tie-break'. Ahí finalizó su resistencia, y su presencia en la tercera y definitiva manga fue casi testimonial.

Thiem salió más metido en el partido, poniéndose 4 juegos a 2, y supo acelerar de nuevo cuando el palermitano se colocó 4-4. En el segundo parcial, Thiem gozó de hasta cinco bolas de set. «La clave fue el segundo set», señaló el austríaco. «Fue un 'tie-break' muy apretado, algo que no deseaba, especialmente tras fallar una volea fácil con 6-4».

Thiem, ganador del torneo de Lyon, preparatorio para Roland Garros, suma diez victorias consecutivas. Cecchinato, por su parte, regresa a Sicilia como la revelación del torneo, con un cheque de 560.000 dólares en premios, y con la seguridad que estará en el top-30 del mundo.

 

Fotos

Vídeos