Borrar
La decisión de Roland Garros que penaliza a Serena Williams tras haber sido madre

La decisión de Roland Garros que penaliza a Serena Williams tras haber sido madre

La estadounidense jugará su primer Grand Slam tras 14 meses de ausencia y no será cabeza de serie, pese a que cuando dejó de jugar era la número 1 del mundo

E. M.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vuelta de Serena Williams a Roland Garros tenía que ser una buena noticia. La presencia de la estadounidense, una de las mejores tenistas de la historia, garantiza el espectáculo y el interés del público. Pero su regreso se ha visto envuelto en una polémica que no ha beneficiado en nada al torneo francés.

Williams competirá de nuevo en un Grand Slam tras 14 meses en los que ha estado centrada en el nacimiento de su hija (dio a luz en septiembre de 2017, en un parto con muchas complicaciones). Pero la que fuera número 1 del mundo y ganadora de Roland Garros en varias ocasiones no será cabeza de serie y tendrá que medirse con las mejores tenistas del 'ranking' para avanzar.

¿Cómo es posible que la actual reina del tenis mundial parta de posiciones inferiores en un torneo como el francés? Williams dejó el circuito siendo número 1 de la WTA (Women's Tennis Association ), pero ahora ocupa el puesto 453 tras su periodo de inactividad. Consiguió una invitación para poder jugar el Grand Slam galo, pero no lo hará como cabeza de serie. El torneo decidirá la lista de juego y las jugadoras cabezas de serie en base a la clasificación actual de la WTA, en la que Serena está muy atrás por haber estado tanto tiempo fuera de las pistas.

La normativa de la WTA contempla el embarazo de manera llamativa, ya que lo trata como una lesión y permite a las tenistas que han sido madres beneficiarse del llamado 'ranking protegido' que les puede permitir el acceso al cuadro finald e los torneos sin pasar por la fase previa. Sin embargo, no respeta el puesto de la clasificación que tenía la profesional cuando se dio de baja.

Serena, con su hija, en una foto subida a Instagram
Serena, con su hija, en una foto subida a Instagram

Esta decisión que ha afectado ahora a la mediática Serena ha provocado muchas críticas por la discriminación que se hace sobre las deportistas que son madres. Varias tenistas como Maria Sharapova o Elina Svitolina han manifestado públicamente su apoyo a Williams en este caso y su deseo de que se modifique la normativa. De hecho, la WTA se ha visto obligada a manifestar que habrá cambios en la normativa: «La regla está bajo revisión como parte de nuestro proceso reglamentario cara a 2019».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios