Roberto Bautista, décimo octavo español de la historia en el 'top ten'

Roberto Bautista./Peter Schneider (EFE)
Roberto Bautista. / Peter Schneider (EFE)

Su triunfo ante el serbio Miomir Kecmanovic en octavos de final del Masters 1.000 de Cincinnati le aúpa a la décima posición del ránking, desbancando al italiano Fabio Fognini

ENRIC GARDINERMadrid

Roberto Bautista está viviendo la mejor temporada de su vida. El castellonense vivió un 2018 difícil en lo personal y ha rebotado para marcar este año como el mejor de su carrera, alcanzando lo que solo 17 españoles en la historia habían logrado antes, meterse entre los diez mejores tenistas del mundo.

Su triunfo ante el serbio Miomir Kecmanovic en octavos de final del Masters 1.000 de Cincinnati le aúpa a la décima posición del ránking, desbancando al italiano Fabio Fognini. Bautista, a sus 31 años, acababa de tocar su techo histórico con la undécima posición, pero el próximo lunes amanecerá, como mínimo, como el décimo mejor tenista del mundo.

Y es que aún podrá seguir mejorando puestos. Primero deberá vencer al francés Richard Gasquet, ya que, solo en caso de alcanzar la final, superaría al ruso Karen Khachanov. Un título, el que sería su primer Masters 1.000, en Cincinnati le dejaría noveno.

El de Castellón está disfrutando de un sueño en este 2019 y consiguiendo unos resultados que le amparan como el segundo mejor tenista español del momento, solo por detrás, como es obvio, de Rafa Nadal.

Bautista comenzó el año ganando el torneo de Doha, para seguir en buen tono y escalar hasta los cuartos de final del Abierto de Australia, eliminando por el camino al croata Marin Cilic y al británico Andy Murray.

Ahí comenzaron los peores para Roberto, que entre el final del Grand Slam oceánico y el final de la temporada de tierra batida, presentó como mejor resultado en su hoja de servicios los cuartos de final en Miami. La temprana salida en tercera ronda de Roland Garros dio paso al estallido del español.

Cuartos en Halle, donde puso en jaque a Roger Federer y semifinales en Wimbledon, su mejor registro en un Grande, solo frenado por un Novak Djokovic que tuvo que acabar reclamando el apoyo del público para batir a Bautista en cuatro parciales.

Lo vivido en el All England Club fue el punto de inflexión de un jugador que llegó a la segunda semana del torneo por sorpresa, puesto que para el fin de semana final del torneo, tenía reservado un viaje con motivo de su despedida de soltero.

El cambio de planes supuso el empujón necesario para que el próximo lunes amanezca como 'top ten' y sin mucho que defender en lo que resta de año. Su derrota en primera ronda del US Open 2018 le permite tener un buen colchón para sumar. En total, 325 puntos que tendrá que defender de aquí hasta que finalice el Masters 1.000 de París.

Su ránking podría continuar al alza, y, además, se podría colocar, por primera vez en su carrera, en las Finales ATP de Londres. En la carrera hacia la capital británica, el de Castellón se ubica séptimo, a algo menos de 500 puntos del sexto puesto que ostenta Daniil Medvedev.

Décimo octavo español

Bautista es el primer español en conseguir colarse entre los diez mejores del mundo desde que lo hiciera Pablo Carreño en 2017. Antes que ellos, lo lograron Nicolás Almagro, Fernando Verdasco, Tommy Robredo, David Ferrer, Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Sergi Bruguera, Álex Corretja, Albert Costa, Alberto Berasategui, Felix Mantilla, Emilio Sánchez-Vicario, Juan Aguilero, Carlos Costa, Manuel Orantes, José Higueras, Andrés Gimeno y Manolo Santana.

Temas

Tenis