Borrar

El nuevo reto de Nadal: ganar los cinco 'grandes' en tierra

Sus resultados en Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros, decisivos para mantener el número uno

MANUEL SÁNCHEZ

Domingo, 15 de abril 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro sets perdió Rafa Nadal el año pasado en los cinco torneos de tierra batida que jugó. Cuatro sets. Uno en Montecarlo, otro en Madrid y dos en Roma. Una barbaridad que casi tendrá que repetir para poder mantener el número uno hasta el final de la gira de tierra batida -que comienza con el Masters 1.000 de Montecarlo- y, por qué no, aspirar, por primera vez, a conquistar los cinco títulos más importantes sobre arcilla.

Montecarlo (desde hoy al día 22), Barcelona (del 23 al 29), Madrid (6-13 de mayo), Roma (13-20 de mayo) y Roland Garros (27 de mayo-10 de junio) son las paradas, salvo inconvenientes de última hora, en un viaje en el que Nadal aspira a levantar el undécimo Montecarlo, el undécimo Conde de Godó, resarcirse de la derrota en Roma del año pasado, sumar su sexto Masters 1.000 de Madrid y finalizar el 5 de junio alzando el undécimo Roland Garros.

Nunca antes los ganó todos -en 2010 le faltó Barcelona y en 2013 cayó en la final de Montecarlo-, pero tampoco nunca tuvo la presión de necesitar defender tantos puntos para mantener su posición de privilegio en el trono ATP. Aventaja en 100 puntos a Roger Federer, con únicamente Roma como escenario para sumar. Cualquier otro tropiezo lo aleja del número uno y lo manda directo a Suiza, donde espera Federer en el sofá o, probablemente, preparando ya la temporada de cemento y de hierba. Por segundo año consecutivo, Federer se saltará la gira de arcilla y descansará cara a la segunda parte, más apta para su juego y para su edad. Ya son tres años sin pisar París, donde cada vez las esperanzas son menores de volver a ver al campeón de veinte 'grandes' sobre la Philippe Chatrier.

Ante la baja de Federer, Nadal es más favorito aún y no parece haber nadie capaz de parar el éxtasis visto en la Copa Davis en Valencia, donde arrasó a todo un número 4 del mundo y campeón el año pasado en Roma como Alexander Zverev.

Djokovic y el resto

Novak Djokovic, con el que podría cruzarse en cuartos enRoma, acumula tres derrotas consecutivas en el circuito y, tras dejar de trabajar con Andre Agassi y Radek Stepanek, ha vuelto a colaborar con su técnico de toda la vida, Marian Vajda, para Montecarlo. Las dudas en su estado, sin la certeza de si alguna vez volverá a ser el número uno, se suman a las de Stan Wawrinka, finalista el año pasado en París y ya con 33 años, quien no compite desde febrero y aún no está al cien por cien tras una operación en la rodilla. Tampoco Dominic Thiem, verdugo de Nadal en Roma y semifinalista en París, está bien tras fastidiarse fastidió el tobillo en Indian Wells.

Siendo estos los más 'terrícolas', otros como Grigor Dimitrov, Marin Cilic y David Goffin también aparecerán en la gira de arcilla, pero demostraron en el pasado sus problemas (como Zverev) para poner en apuros a Nadal. Ni qué hablar de Andy Murray, quien no volverá hasta la gira de hierba. Quizás el más peligroso sería Juan Martín del Potro, pero sólo disputará Madrid, Roma y Roland Garros y su rendimiento sobre la superficie más desgastadora no es claro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios