Borrar
Lorenzo Musetti posa con el trofeo ganado en Hamburgo. reuters
Musetti doblega a un heroico Alcaraz en Hamburgo

Musetti doblega a un heroico Alcaraz en Hamburgo

El murciano, que salvó cinco puntos de partido, cae por primera vez en una final ATP 500 y rompe su espectacular racha

enric gardiner

Madrid

Domingo, 24 de julio 2022, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Alcaraz había ganado los catorce partidos de ATP 500 que había jugado esta temporada. Un 14-0 que le valió para ganar los títulos de Río de Janeiro y de Barcelona y para estar en la final de Hamburgo. Hasta que apareció Lorenzo Musetti. El italiano le doblegó en un partido maratoniano, por 6-4, 6-7 (6) y 6-4, en el que no pudo imponerse la épica del español, que llegó a salvar cinco puntos de campeonato en contra en el segundo set.

Alcaraz, que optaba en Hamburgo a su quinto título de la temporada, cometió demasiados errores en un partido muy inconsistente que, de no ser por la heroicidad que cometió en el ocaso del segundo set, debería haber perdido mucho antes. Sostuvo, eso sí, su racha de 45 partidos en 2022 en los que ha ganado al menos un set y lo hizo con un segundo parcial increíble, con polémica, tensión y cinco bolas de partido levantadas por el murciano.

Musetti, ligeramente estancado tras su fulgurante aparición en Roma hace un par de años y su Roland Garros en el que tuvo a Novak Djokovic a tiro con dos sets de ventaja, jugó un partido prácticamente perfecto hasta el 6-4 y 5-4. Ahí, el italiano sacó para partido. Y comenzó el circo. Con 0-15 a favor de Alcaraz, Musetti devolvió una pelota tras doble bote. La juez de silla no vio la infracción y Musetti se la calló, por lo que, pese a las protestas del murciano, el punto subió al marcador de su rival y la repetición dejó como tramposo al transalpino.

Ese incidente dejó tocado a Alcaraz, que perdió los dos siguientes puntos y estaba fuera. Dos puntos de título a favor de Musetti, dos salvadas. Alcaraz resurgió sin saber cómo y encaminó el segundo set a un desempate en el que pasó del 3-1 a favor al 3-6 para el italiano. Otros tres puntos de partido, dos de ellos al servicio y uno al resto.

Los salvó todos Alcaraz, mientras Musetti maldecía su suerte. Al primer punto de set que tuvo el español, doble falta de su rival y al tercero. La racha de 45 partidos con al menos un set se mantuvo y Alcaraz se dio otra oportunidad para intentar ganar en Hamburgo, torneo que en el pasado conquistaron Rafa Nadal y Roger Federer, entre muchos otros.

Se esperaba una autodestrucción del italiano que, a sus 20 años, nunca había ganado un trofeo de este calibre. De hecho, nunca había ganado un título ATP hasta este domingo. Le ayudó empezar sacando primero en el tercero y ser capaz de solventar cada servicio, sin permitir a Alcaraz ni una sola bola de 'break'. Siempre se vio por delante y aguantó de pie hasta que el español, que nunca llegó a estar cómodo en el encuentro, se derrumbó.

Musetti se generó la sexta bola de partido en el psicológico décimo juego y una pelota larga de Alcaraz confirmó la derrota en Hamburgo. No hubo malas caras ni reproches por parte del español, que tenía motivos para quejarse por lo visto en el doble bote del segundo set. Abrazo, felicitación y la próxima vez será.

Este lunes, Alcaraz se despertará como número cinco del mundo, la mejor posición de su carrera, y se coloca segundo en la carrera a Turín, donde este año se celebra la Copa de Maestros. Su próxima parada es esta misma semana en Umag (Croacia), también sobre tierra batida y donde defiende el título conquistado el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios