Borrar
Novak Djokovic, durante el partido que le ha costado el número 1 del mundo. Karim Sahib (Afp)
Djokovic cae en Dubái y entrega el número 1 a Medvedev

Djokovic cae en Dubái y entrega el número 1 a Medvedev

El serbio sucumbe en cuartos frente al checo Jiri Vesely por 6-4 y 7-6, lo que consuma el relevo en la cabeza del tenis mundial tras 86 semanas de hegemonía ininterrumpida del balcánico

Óscar Bellot

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de febrero 2022, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ruso en la cúspide del tenis mundial. Horas después de que Vladímir Putin desencadenase la invasión de Ucrania y abocase a Europa a su peor crisis en materia de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial, Novak Djokovic entregaba el número 1 del ranking a Daniil Medvedev. El serbio sucumbió ante el checo Jiri Vesely por 6-4 y 7-6 (7/4) en cuartos de final del torneo de Dubái y abandonará el próximo lunes el lugar de honor que ostentó de forma ininterrumpida durante las 86 últimas semanas.

Medvedev, reciente subcampeón del Abierto de Australia y verdugo de Djokovic en la última edición del Abierto de los Estados Unidos, irrumpirá de esta forma en una cima que desde 2004 solo había visto desfilar a cuatro deportistas: Djokovic (361 semanas como número 1 a lo largo de su carrera), Roger Federer (310), Rafa Nadal (209) y Andy Murray (41). El estadounidense Andy Roddick, en febrero de 2004, fue el último jugador ajeno al denominado 'Big Four' que detentó la condición de número 1 del tenis mundial.

Djokovic necesitaba lograr en Dubái un mejor resultado del que cosechase Medvedev en el torneo de Acapulco para retener el puesto de privilegio que ocupaba. Con ese objetivo regresó a las pistas cinco semanas después de ser deportado de Australia a causa de su negativa a vacunarse contra el coronavirus y no poder participar, en consecuencia, en el Abierto del país oceánico, del que terminaría proclamándose campeón Nadal tras una final épica en la que el balear abrochó su vigesimoprimer título del Grand Slam batiendo a Medvedev en cinco sets: 2-6, 6-7 (5-7), 6-4, 6-4 y 7-5.

Djokovic, que no competía desde diciembre del año pasado, cuando Serbia cayó derrotada ante Croacia en semifinales de la Copa Davis, se estrenó en Dubái con una solvente victoria frente al italiano Lorenzo Musetti (58 del mundo) por 6-3 y 6-3, superando después al ruso Karen Khachanov (26º) por 6-3 y 7-6 (7-2). Pero Vesely, número 123 del ranking y verdugo el día anterior del español Roberto Bautista, dio la campanada este jueves y consumó el relevo en la cabeza del tenis mundial.

Tercer ruso en lo más alto

Medvedev, que superó en primera ronda del torneo de Acapulco al francés Benoit Paire por 6-3 y 6-4 y doblegó en octavos al español Pablo Andújar por 6-1 y 6-2, se verá las caras en cuartos con el japonés Yoshihito Nishioka, número 103 del ranking, pero tiene asegurado ya un espacio que hasta entonces solo habían ocupado dos rusos: Yevgeny Kafelnikov y Marat Safin. En el peor de los casos, Medvedev saldrá de Acapulco con 8.525 puntos, mientras que Djokovic figurará el próximo lunes como número 2 del mundo con 8.465 puntos.

Ganador del Abierto de Estados Unidos en 2021, en el palmarés de Medveded, de 26 años, sobresalen además los Masters 1.000 de Cincinatti (2019), Shanghái (2019), París (2020) y Canadá (2021), así como las Finales ATP de 2020.

Como dato curioso, cabe anotar que Medvedev será el número 1 más alto de la historia. Con su 1,98 de altura, el pupilo de Gilles Cervara supera en cinco centímetros a Safin, quien hasta ahora el tenista más espigado que había conseguido ascender a lo más elevado del escalafón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios