Davidovich supera a Zapata y se adjudica el Master Futuro Nacional

Davidovich, en acción ante Zapata. /RFET
Davidovich, en acción ante Zapata. / RFET

Se impuso en cuatro sets al valenciano en la cita disputada esta semana en Manacor, que reúne a los ocho mejores sub-23 de España

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Campeón del circuito juvenil Rafa Nadal Tour by Mapfre en 2014, campeón júnior de Wimbledon en 2017, y 229º del mundo al acabar su primer año de sénior en el circuito profesional, con sólo 19 años y únicamente con cuatro raquetas mundiales más jóvenes con un mejor 'ranking'. No cabe duda de que el malagueño Alejandro Davidovich es el presente y el futuro del tenis nacional y lo terminó de confirmar este fin de semana con su victoria en el Master Futuro Nacional, celebrado en pista rápida, en las instalaciones de la Academia Rafa Nadal, en Manacor (Mallorca).

El torneo, para los ocho mejores sub-23 españoles y que se ha podido ver en parte en Teledeporte, no ha permitido sumar puntos ATP pero en plena pretemporada sí ha posibilitado contemplar hacia dónde apunta el futuro del tenis español. Además, se ha jugado con reglas diferentes, las mismas que se han usado en los dos últimos años en las Next Gen ATP Finals, el torneo de nuevo cuño que reúne a los ocho mejores sub-21 mundiales, y al que acudió ya este año, en Milan, el balear Jaume Munar (81º), que se perfilaba como primer favorito este fin de semana. Las reglas novedosas consisten en jugar partidos al mejor de cinco sets, como si se tratara de un Grand Slam, pero con mangas que se resuelven al que llegue antes a cuatro juegos (hay 'tie break' en caso de 3-3), y la posibilidad de lograr puntos de saque si la bola toca la red pero bota en campo contrario.Asimismo, se permite la asistencia técnica de los entrenadores en los descansos.

Davidovich, con sólo 19 años, se deshizo el viernes del primer favorito, Munar, por 4-2, 4-2, 1-4 y 4-2, y ayer superó en la final al valenciano Bernabé Zapata (309º), dos años mayor, por 2-4, 4-2, 4-0 y 4-2. El levantino, que llegó a la isla tras haberse impuesto al alemán Florian Mayer en la primera victoria en un ATP 250 de su carrera, opuso una gran resistencia, pero claudicó ante un rival que supo reaccionar tras perder el primer set. En féminas el triunfo en el Master Futuro Nacional también se quedó en Andalucía. La almeriense Eva Guerrero derrotó a la gerundense Aliona Bolsova por 4-2, 4-3 y 4-3.

Excelente final

«Se termina un gran año y con más fuerza para empezar 2019», comentó Davidovich desde su perfil de Instagram. No le falta razón.En este 2018 ganó su primer torneo, el Futures de Quinta do Lago (en Portugal), fue finalista en el Challenger de Szczecin (Polonia), en tierra batida, y ahora conquista esta corona que le acredita como la gran promesa nacional.

Davidovich no tendrá tiempo para celebrarlo, después de unas vacaciones de apenas diez días antes de la pretemporada. Ahora viaja a Australia, porque el lunes 31 comienza el Challenger de Playford (hasta el 6 de enero), y a continuación participará en la fase previa del Abierto de Australia, el primer 'Grand Slam' del año.

Davidovich, con el trofeo y junto a Miguel Díaz.
Davidovich, con el trofeo y junto a Miguel Díaz. / RFET