Borrar
Davidovich celebra una de sus victorias esta temporada. SUR
Davidovich, a un paso de la élite

Davidovich, a un paso de la élite

Su progresión en su primer año de sénior le conduce al 233º del 'ranking'ATP, sólo con cuatro tenistas más jovenes por encima

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de noviembre 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parecía un tanto perdido en su primera campaña de sénior, pero Alejandro Davidovich se ha reencontrado con su mejor juego y de qué forma. El 10 de septiembre tenía motivos para estar un tanto desmoralizado, en el puesto 400º del 'ranking' ATP. Había celebrado su primer título, el ITF de Quinta do Lago (Portugal), pero su plan era dar un salto más cuantitativo en sus primeros doce meses de sénior, buscando la progresión que se le presupone a un ganador júnior de Wimbledon en 2017.

Sin embargo, Davidovich ha mostrado todo su talento en los dos últimos meses, además en todo tipo de superficies. En tierra batida jugó su primera final en un Challenger, el de Szezcin (Polonia), en el que sólo pequeños detalles le apartaron de la victoria ante el argentino Guido Andreozzi (108º). Posteriormente, una gira de tres semanas en China, en sendos torneos Challenger de pista rápida, le han ofrecido el empujón deseado, coronado con el 233º actual.

Al final, fueron dieciseisavos de final en Ningbo, cuartos de final en Liuzhou y semifinales en Shenzhen, en los dos últimos casos apeado por el mismo verdugo, el veterano esloveno Blas Kavcic (224º). Pero el rinconero ha sumado ya 239 puntos ATPy sólo tiene por delante en el 'ranking' a cuatro tenistas más jóvenes:el francés Felix Auger Aliassime (108º), el serbio Miomir Kecmanovic (133º), el australiano Alexei Popyrin (148º) y el alemán Rudolf Molleker (192º).Esto da una idea incontestable de su precocidad y de su enorme futuro. Entre su generación, la de 1999, también se encuentran arriba el canadiense Denis Shapovalov (27º), el australiano Alex de Miñaur (31º y al que ya derrotó este año) y el galo Corentin Moutet (158º), pero son mayores por meses. De la generación de 1998, pero aún sub-20, está el noruego Casper Ruud (111º).

Billete para Australia

La realidad dice que Davidovich se ha instalado ya a un peldaño de la élite. Su 'ranking' actual le permite acceder sin dificultades a torneo Challenger, los Futures ya se le quedan chicos y sólo le queda el salto de acceder a la siguiente escala: los ATP 250, 500, los Masters 1000 y los cuadros finales de Grand Slam. Por lo pronto el malagueño cumple ya para poder estar en la previa del Abierto de Australia en enero en Melbourne. Tras una semana de entrenamientos en el Don Carlos de Marbella, el jugador viajará la próxima semana a Italia para participar en un Challenger que pondrá fin a su temporada.

La ascension de Davidovich le permite aspirar incluso en 2019 o en 2020 al Next Gen ATP Finals, el torneo con los ocho mejores tenistas sub-21 (en realidad siete y un invitado local) del 'ranking' al final de la temporada.Es el torneo al que ha accedido esta vez el mallorquín Jaume Munar (76º), dos años mayor que Davidovich, y en el que es favorito el griego Stefanos Tsitsipas (15º), quizás el mejor talento joven mundial, y que cumplió 20 años el 12 de agosto.

El pupilo de Jorge Aguirre es ya la decimonovena mejor raqueta española, aunque lógicamente ninguna de las que la anteceden con su juventud e inexperiencia.De seguir con esta marcha, podría aspirar incluso ya a entrar en el 'top 100' o rondarlo en el curso de la próxima temporada, toda vez que no debe defender demasiados puntos de la temporada anterior.

Sólo cuatro tenistas más jóvenes presentan mejor 'ranking' ATP

Felix Auger Aliassime

Fra./108º/8-8-2000

Tiene ya cuatro títulos de Challengers en su haber y fue campeón júnior del US Open de 2016.

Miomir Kecmanovic

Ser./133º/31-8-1999

Ha vencido en dos Challengers, uno en Shenzhen hace días.Ganó a Davidovich en Ningbo.

Alexei Popyrin

Aus./148º/5-8-1999

Excompañero de entrenos de Davidovich, ganó un Challenger y Roland Garros júnior (2017).

Rudolf Molleker

Ale./192º/26-10-2000

Se impuso este año en el Challenger de Heilbronn y perdió el último duelo contra Davidovich.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios