Borrar
Piqué habla en el acto de presentación de la nueva Copa Davis. Foto: Fernando Alvarado (Efe) | Vídeo: Atlas
Presentación

La soñada Copa Davis de Piqué toma forma en Madrid

El defensa del Barcelona presentó junto a varias autoridades el torneo que se jugará en 2019 y 2020 en la capital y desveló que Nadal ya le ha comunicado que competirá

ENRIC GARDINER

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parafraseando a Martin Luther King. Así presentó este miércoles Gerard Piqué la nueva Copa Davis en el pabellón Ifema de Madrid. «Tuve un sueño hace unos años. Quería crear un evento único en este deporte que reuniera a los jugadores para representar a sus equipos». Ese torneo ya existía. Era la Copa Davis, la misma que el futbolista, con el apoyo financiero del grupo de inversión Kosmos, del que es presidente, ha remodelado y dejado casi irreconocible.

Dieciocho equipos pelearán en la Caja Mágica de Madrid el próximo año. Las fechas están ya confirmadas y la competición se celebrará del 18 al 24 de noviembre sobre pista dura (se construirá sobre la arcilla del Masters 1.000 de Madrid). «Espero que sea una semana mágica para esta ciudad y para el mundo del tenis. Queremos que la atención del tenis mundial se centre en esta ciudad y en este evento», espetó Piqué, que la semana pasada viajó a Shanghái (China) para hablar del formato con varios jugadores.

Porque ese es precisamente el mayor impedimento de la nueva Davis. Varios jugadores, entre los que se incluyen Roger Federer, Novak Djokovic y Alexander Zverev, han mostrado su rechazo al torneo, principalmente, por disputarse en unas fechas que según ellos no son apropiadas por todo el cansancio acumulado durante la temporada.

Ante ello, Piqué aseguró que Rafa Nadal ya le ha dicho que estará en el torneo y proclamó que «con el número uno es más que suficiente». La posible solución para el año 2020, cuando el torneo podría mudarse de la Caja Mágica a otra instalación en Madrid, sería emplazar las fechas después del Abierto de Estados Unidos, cuando hasta ahora se disputaban las semifinales de la Copa Davis.

«Las fechas se estudiaron durante más de un año y nos tomamos mucho tiempo para decidir, nos sentamos con las instituciones y aún estamos negociando. Hacemos el máximo esfuerzo posible para conciliar todo. Creo que no molestamos a nadie y que los jugadores se van a involucrar. Pensamos más en los equipos que en los jugadores. Por eso hemos invitado a Gran Bretaña y a Argentina, que son dos grandes mercados», apuntó el jugador del Barcelona, quien estuvo acompañado en la presentación por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el jefe de operaciones de la Federación de Tenis Internacional (ITF), Kelly Fairweather.

Otro de los obstáculos para que las grandes raquetas acudan al torneo de Madrid, que a partir de 2020 cambiará de sede y saldrá de España, es la coexistencia con la nueva Copa del Mundo por equipos. Un torneo que volverá a las andanzas después de disputarse en Dusseldorf hasta 2012 y que ahora se dará cita en Australia a principios de año.

La diferencia entre las Davis Cup Finals y esta Copa del Mundo es que mientras la primera está organizada por la ITF, la segunda la lleva a cabo la ATP, y algunos jugadores ya se han posicionado a favor de la segunda opción, como Djokovic. «Creo que ese movimiento se hizo cuando nosotros ya habíamos avanzado el nuestro. Puede que en ese momento no pensasen que la nueva Copa Davis se iba a aprobar en la votación y por eso siguieron adelante», sentenció Piqué en la conferencia de prensa, que se extendió durante más de media hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios