Nastase, Kodes, Borg y Pietrangeli, invitados en el homenaje a Santana
La Federación Española de Tenis prepara unos actos especiales en su recuerdo con motivo del España-Rumanía de Copa Davis el 4 y 5 de marzo
De forma paralela a la eliminatoria de Copa Davis en Puente Romano entre España y Rumanía el 4 y 5 de marzo (viernes y sábado), ... la Real Federación Española de Tenis (RFET) tiene previsto unos actos en homenaje a la figura de Manolo Santana, fallecido el pasado 11 de diciembre a los 83 años. De hecho, uno de los principales argumentos, si no el decisivo, para que se propusiera la ciudad costasoleña como sede de la serie de clasificación fue el vínculo entre Santana y Marbella, donde residía desde hace décadas.
De hecho, la pista central donde se jugarán los encuentros lleva desde hace años el nombre de Manolo Santana, en un club que el madrileño dirigió en sus primeros años. La RFET, con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella, ha garantizado la presencia de leyendas del tenis coetáneas a Santana o ligeramente más jóvenes como el sueco Bjorn Borg (seis títulos de Roland Garros y cinco de Wimbledon en su carrera), el checo Jan Kodes (campéon dos veces del US Open y una de Roland Garros), el rumano Ilie Nastase (un Roland Garros y un US Open) y el italiano Nicola Pietrangeli (dos victorias finales en la arcilla de París). También se puede mencionar al rumano Ion Tiriac, otro extenista conocido también en su faceta más reciente de organizador de torneos, y con el que colaboró en el Mutua Open de Madrid.
En la pista central de Puente Romano se instalarán gradas portátiles para un aforo de 4.000 asientos
El homenaje incluirá también al australiano Lleyton Hewitt, que ganó Wimbledon, al igual que Santana (pionero en el tenis español); los españoles Álex Corretja y Nicolás Almagro o la familia de Arancha Sánchez Vicario. Asimismo, no faltará una presencia institucional, como la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.
Los abonos para la eliminatoria de la Copa Davis en Marbella ya están a la venta, con precios en una franja entre 55 y 120 euros
Por otro lado, la eliminatoria de Copa Davis tiene ya sus entradas a la venta, tanto en la web oficial de la RFET como en el portal de entradas de El Corte Inglés. Los abonos para las dos jornadas se mueven en una franja de precios entre 55 y 120 euros, dependiendo de la zona. En la grada lateral, van de 55 a 75, y en los fondos, 120. Los menores de tres años están exentos de pago, y el número máximo de localidades que se pueden adquirir es de diez.
Cinco duelos en dos días
La jornada del viernes comenzará a las 12.00 horas, y la del sábado 5 de marzo, a las 11.00. Hay que recordar que sobre la pista central Manolo Santana se levantarán gradas portátiles para que el aforo se amplíe a un total de 4.000 personas. Conviene aclarar también que se disputarán cinco partidos, a la vieja usanza, pero en sólo dos días, con duelos al mejor de tres sets (no de cinco). En la primera jornada se juegan dos individuales, y en la segunda, el de dobles, seguido de otros dos choques simples.
Corretja, en un simposio
De forma paralela a la eliminatoria de Copa Davis se va a celebrar un simposio. El extenista y actual comentarista de televisión Álex Corretja es el primer invitado en una actividad concebida como un 'networking' en el que los asistentes tendrán la oportunidad de participar en charlas con destacados profesionales de la industria del tenis. También dispondrán de entrada para los partidos de Copa Davis y estarán invitados a una cena cóctel el viernes, todo ello por un precio de 90 euros con plazas limitadas a un centenar de participantes. El horario del congreso será el viernes 4, de 8.30 a 12.00 horas, y el sábado 5, de 9.00 a 11.30 horas. La inscripción ya está abierta en la página web de la Federación Española de Tenis.
Una Rumania con Copil (273º del mundo) como primer referente
España acudirá a la eliminatoria contra Rumanía de una fase denominada como Qualifiers con un quinteto de lujo, con la única ausencia de Rafa Nadal. Hace unas semanas el capitán, Sergi Bruguera, confirmó a Roberto Bautista (16º del 'ranking' ATP), Pablo Carreño (18º), Carlos Alcaraz (29º) y Alejandro Davidovich (47º), con el doblista Marcel Granollers.
Mientras Rumanía apenas dispone de jugadores de élite, ninguno en el 'top 100' mundial. Su capitán, Gabriel Trifu, ha tenido que llamar a un especialista en dobles, Horia Tecau, que se retiró recientemente. Marius Copil (273º) es el principal referente, junto a Nicolae Frunza (627º), Stefan Palosi (643º) y Gabi Adrian Boitan (736º). Sorprende que Cristian Jianu (313º), un talento pujante a sus 21 años y que compite bien en tierra batida, no haya entrado en los planes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión