Borrar
Carlos Alcaraz. ATP
Alcaraz, el top 100 más joven

Alcaraz, el top 100 más joven

El murciano logró este fin de semana en Portugal el cuarto Challenger de su meteórica carrera

enric gardiner

Lunes, 24 de mayo 2021, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Alcaraz levantó el pasado fin de semana el cuarto Challenger de su carrera. Se coronó en Oeiras (Portugal), tras una semana en la que derrotó a tres tenistas entre los 150 mejores del mundo. El murciano, al que no se le han caído los anillos para bajar al paso previo a los ATP, consiguió los puntos necesarios para avanzar un nuevo escalón en su carrera. Gracias al resultado en Portugal, Alcaraz amaneció este lunes como número 94 del ránking, la mejor clasificación de su vida.

Con 18 años cumplidos el pasado 5 de mayo, fecha en la que se midió a Rafael Nadal en la Caja Mágica, Alcaraz es el más joven de la clasificación ATP. Es el único tenista menor de 19 años de todo un ránking, donde solo pueden hacerle sombra en cuanto a juventud Lorenzo Musetti, de 19 años y número 76, y Jannik Sinner, que a sus 19 años ocupa el puesto 19. Para calibrar el logro de Alcaraz hay que destacar que entre los 300 primeros del ránking, no hay ningún jugador menor de 19 años. El siguiente en la lista es el noruego Holger Rune, 307 del mundo con 18 años.

«Estar en el top 100 es algo muy especial para mí. Es un reflejo de todo el duro trabajo que estoy haciendo con mi equipo y la dedicación que le estoy poniendo dentro y fuera de la pista. Ser top 100 era uno de mis sueños desde que era muy pequeño y haber llegado hasta aquí es increíble. No puedo ni explicarlo con palabras. Me da la motivación para seguir entrenando y mejorando», dijo Alcaraz en declaraciones a la ATP.

Queda lejos, eso sí, del récord de precocidad marcado por Rafael Nadal en 2003, cuando se convirtió en el más joven en irrumpir en el top 100 con apenas 16 años y 10 meses, una marca complicada de superar. Además del balear, le mejoran en precocidad Richard Gasquet, top 100 con 17 años y 3 meses; Borna Coric, 17 años y 11 meses; y Juan Martín del Potro, 18 años y 16 días.

Alcaraz ha pasado en un año de estar fuera del top 300 a codearse con los mejores y es que, después de ganar su primer partido ATP en Río de Janeiro en febrero del año pasado, su trayectoria en los Challenger ha sido brillante, con cuatro trofeos, pasó la ronda previa de Australia, donde consiguió su primera victoria en un Grand Slam, y además alcanzó sus primeras semifinales en un ATP 250 en la tierra batida de Marbella.

Tendrá esta semana la oportunidad de redimirse del punto negro de la temporada pasada, cuando no pudo acceder al cuadro final de Roland Garros. Perdió en la primera ronda de la fase previa, por lo que podrá seguir sumando puntos para escalar en el ránking cuando debute, si la lluvia lo permite, este martes contra el eslovaco Lukas Lacko (212). Alcaraz, que ya se ha entrenado en las instalaciones parisinas, no acude esta vez como una promesa a la ronda previa, sino que lo hace como séptimo cabeza de serie, con la intención muy clara de estrenarse dentro de una semana en el cuadro principal.

El murciano forma parte de una lista de once españoles que buscarán durante estos días meterse entre los participantes del segundo Grand Slam de la temporada, que arrancará el próximo domingo 30 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios