Borrar
Djokovic, durante un partido en Australia.
Djokovic, sobre su presunto amaño: «Se puede crear un caso con cualquier partido»
Sospechas

Djokovic, sobre su presunto amaño: «Se puede crear un caso con cualquier partido»

Un experto afirma que las trampas son habituales en los torneos secundarios

COLPISA / AFP

Miércoles, 20 de enero 2016, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se puede crear un caso con cualquier partido», lamentó en Melbourne Novak Djokovic, después de que un periódico italiano mencionara su derrota en la segunda ronda de París-Bercy en 2007, dos días después de que los medios británicos publicaran un artículo sobre los amaños en el mundo del tenis. El diario deportivo italiano Tuttosport sugirió este miércoles que el serbio, entonces número tres del mundo, perdió voluntariamente su primer encuentro del torneo francés contra Fabrice Santoro, por 6-3 y 6-2.

Según el periódico, Djokovic viajó a París con el único objetivo de recibir la prima prevista para los jugadores que disputaban los nueve torneos Masters Series de la temporada. «¿Qué podemos decir? Perdí aquel partido. No sé si ustedes quieren crear un caso con este partido o con cualquier otro partido perdido en las primeras mangas por un jugador de nivel 'top'. Pienso que es absurdo. Cualquiera puede crear un caso en cualquier partido. Esta es mi opinión», dijo el serbio tras su victoria en segunda ronda del Abierto de Australia ante el francés Quentin Halys.

«No hay ninguna prueba, ningún hecho, es únicamente especulación. Como es la gran historia del momento en el tenis y en el deporte en general, habrá muchos argumentos», añadió. «Este periódico sugiere que usted perdió voluntariamente», le dijo un periodista. «No es verdad», contestó el serbio, cortando la conversación sobre este tema.

La BBC y el web de internet BuzzFeed afirmaron el domingo que 16 jugadores, incluyendo ocho inscritos en el Abierto de Australia, eran sospechosos de estar implicados en partidos trucados en el transcurso de la última década. En base a documentos confidenciales que obtuvieron, acusan asimismo a la ATP de haber intentado tapar varios casos.

Frecuentes fuera de la élite

Los partidos amañados son algo habitual en los torneos de tenis de nivel inferior a la ATP y el fenómeno no es combatido suficientemente, declaró este miércoles a la agencia AFP Chris Eaton, responsable del centro internacional para la seguridad del deporte en Doha. «En el segundo nivel o más abajo los índices de amaño de partidos son grandes y frecuentes. No somos los únicos en haberlo constatado», explicó por correo electrónico Eaton, antiguo responsable de la seguridad de la FIFA.

Por el contrario, «ninguna manipulación» de partidos se ha encontrado en el análisis de los grandes torneos, donde los jugadores son bien retribuidos y están menos expuestos a la corrupción, añadió. Según este experto, el tenis es el tercer deporte en apuestas en el mundo, y por lo tanto, el tercero en número de partidos sospechosos.

«La corrupción no es tan lucrativa en el tenis como en el fútbol o el cricket, pero es más fácil amañar un partido de tenis», añadió. Eaton calificó de «opaca y secreta» la Unidad por la Integridad del Tenis (UIT), la instancia de la ATP para luchar contra la corrupción en este deporte. «La integridad necesita por definición de la apertura y de la transparencia. La UIT no tiene ni lo uno ni lo otro. Opera en la sombra, no aplica lo que predica», añadió.

En Melbourne, el presidente de la ATP, Chris Kermode, desmintió todo intento de ocultación. «Las autoridades del tenis rechazan toda alegación de que se habrían ocultado pruebas de amaño o no serían objeto de investigación», dijo el lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios