Borrar
José Luis Escañuela (i) y Gala León (d).
Gala León, sí; Nadal y Ferrer, no
TENIS

Gala León, sí; Nadal y Ferrer, no

José Luis Escañuela, presidente de la Federación, confirmó que Gala León estará «sí o sí» en Rusia después de ser inhabilitado por el TAD en medio de la rueda de prensa

VIctorio Calero

Miércoles, 24 de junio 2015, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerra abierta en el tenis español va en aumento. Nadie cede. Al contrario, las posiciones están más enfrentadas que nunca. De momento, ni Rafa Nadal ni David Ferrer van a jugar en Rusia, según confirmó Gala León en Radio Marca. Todo ocurre en medio del conflicto que tiene la Federación con los tenistas desde hace nueve meses tras el nombramiento de León, en el que ni jugadores ni capitana ceden lo más mínimo hasta el punto de que entre los mejores tenistas españoles solo Gimeno Traver -62 del mundo- está dispuesto a ir a jugar a Rusia. Además, a este surrealismo hay que sumarle la inhabilitación durante un mes de José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis (FET).

El cisma entre los tenistas y la capitana es total. Gala León se defendió: «Es la primera vez que ha habido ese trato hacia un capitán, está siendo muy dantesco», señaló la encargada de confeccionar el equipo español de Copa Davis. También tuvo tiempo para disparar contra los jugadores: «Se trata de un problema económico y la Davis no puede competir con los torneos en ese aspecto». «Desde el primer día algunos jugadores han dudado de mi profesionalidad. No me han dado siquiera la oportunidad de equivocarme», afirmó la extenista. León incluso lanzó al aire una propuesta: «Si dimitiendo yo, Nadal o Ferrer viniesen a la Davis, lo haría». No parece posible, ya que según confirmó la propia capitana, ninguno de los dos irá supuestamente por problemas en el calendario. Eso sí, según la capitana tiene «perfilado el equipo». «Hasta dentro de diez no se sabrá» quienes viajarán a Vladivostok para jugar la eliminatoria de Copa Davis por el ascenso de categoría en las fechas del 17 al 19 de julio.

La opinión de los principales tenistas es de rechazo total al presidente y a la capitana. Dentro del top-100 solo Gimeno-Traver y Marrero para el dobles se han mostrado predispuestos para ir a jugar a tierras rusas. Es decir, el equipo español se va a jugar subir de categoría con tenistas por debajo del 100 del mundo. Para ofrecer una explicación a esto, la plana mayor de los jugadores está barruntando unirse y ofrecer una versión conjunta. De momento son muchos los que han dado su versión en las redes sociales. «Después de llamarnos machistas, peseteros y acosadores el destructor del tenis español y su icono amenazan con dejarlo todo como un solar», escribió Feliciano en Twitter. «Podrías tener algo de compromiso con el tenis en lugar de destruir todo lo que se ha conseguido años atrás», insistió en su ataque al presidente de la federación. Tommy Robredo apuntó hacia la capitana: «¡Respetemos su trabajo chicos! ¡Dinamitar el tenis español, crear mal rollo y llamarnos machistas! ¿Y por eso cobra?». «No sabía que Gala León era un icono en muchos países. ¿Alguien sabe a qué países se refiere?», comentó con sarcasmo Marcel Granollers.

Escañuela, inhabilitado un mes

Antes de ser inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), Escañuela defendió a ultranza a Gala León: «Se me suspenda o no, Gala León se sentará sí o sí en el banquillo ante Rusia», confirmó el presidente de la FET. «Todo es negociable menos Gala León. Mi compromiso con Gala es personal pero también lo es con la causa de la igualdad y de la libertad» aseguró el dirigente. «Se está acosando a Gala León. No he conocido ninguna situación en la que se haya acosado así a una capitana en el deporte español», zanjó Escañuela. Después vino la inhabilitación en directo.

Por si no era suficientemente esperpéntica la situación que vive el tenis español, el Consejo Superior de Deportes anunció que inhabilitaba a Escañuela a través de su cuenta oficial de Twitter mientras el máximo dirigente del tenis español ofrecía una rueda de prensa en la sede del COE en Madrid junto a Gala León. Según el TAD, «la FET de manera repetitiva y con absoluta falta de respeto al ordenamiento legal aplicable (...) ha incumplido las órdenes e instrucciones emanadas del Consejo Superior de Deportes (CSD) respecto a la facilitación de documentación necesaria para la realización de la auditoría prevista en el artículo 36.2 de la Ley del Deporte». El CSD le acusa de no haber justificado más de 700.000 euros destinados a la Fundación del Tenis Español y al Observatorio del Tenis, además de no aportar el acta del nombramiento de León como capitana de la Davis. Ambas acusaciones fueron rechazadas por Escañuela, que no se mordió la lengua al hablar del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal: «No voy a consentir que Miguel Cardenal me haga pasar por un chorizo». Este jueves dos funcionarios acudirán a reclamar las cuentas a la sede de la Federación Española de Tenis, mientras el deporte vive en medio de una guerra abierta que no tiene visos de arreglarse a corto plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios