El Rugby Málaga ya recoge sus frutos
Hace cuatro años arrancó un nuevo proyecto que ve sus resultados con el ascenso hace dos años y el segundo puesto en la tabla esta temporada
cristina pinto
Sábado, 5 de diciembre 2020, 00:21
Aquel partido internacional de la selección española de rugby contra Uruguay en 2016 supuso un antes y un después en el camino del Club de ... Rugby Málaga. Un proyecto que empezaba por potenciar la entidad deportiva desde las categorías inferiores, creciendo de abajo hacia arriba, y de eso sabía y sabe mucho el argentino Martín Calle, que desde los cinco años ha estado vinculado a este deporte. «Empecé a capacitar a los entrenadores, hicimos una nueva planificación deportiva, reestructuramos todos los bloques y utilizamos el mismo sistema de juego y codificaciones desde los más pequeños hasta el primer equipo», recuerda Martín Calle, actual entrenador y director deportivo del club malagueño.
Publicidad
Un plan que se diseñó a tres años vista comenzó a dar sus frutos mucho antes de lo esperado: los chicos del bloque sub-18, campeones, y el absoluto, campeón de la liga regional y el definitivo ascenso a la segunda categoría del rugby hace dos temporadas. Ahora el equipo sigue en su segundo año consecutivo compitiendo en División de Honor B y lo hace rozando la cima de la tabla. Después de llevar desde junio preparando el arranque de temporada, a finales de octubre llegó el momento de iniciar la competición y a partir de ahí un empate y tres victorias han hecho colocarse al Rugby Málaga segundo en la clasificación a falta de dos partidos antes de las vacaciones de Navidad, ante el líder (Unión Rugby Almería) y el tercero (CR Liceo Francés). «El próximo partido de la semana que viene lo estamos preparando a conciencia para ganar. Estaría genial irnos a Navidad en cabeza de la tabla, Es una ilusión», apunta el capitán, Luis Guerra.
«No tenemos fichajes ni sueldos; esto que hacemos es por amor al deporte puro y duro»
pablo cabrera (presidente)
Por amor al rugby
Y todo esto desde la cara más humilde del club. «No tenemos fichajes ni sueldos; esto es por amor al deporte puro y duro. Dentro de la poquita capacidad económica que tenemos intentamos que el jugador esté lo más cómodo posible: fisioterapeutas, seguimiento médico, viajes...», señala el presidente del club, Pablo Cabrera. Disciplina, entrega, compromiso y constancia. Estos son los valores con los que Luis Guerra, que lleva ocho años en el equipo, definiría a un jugador de rugby. «Cada uno estudia, trabaja, tiene su familia y al final no somos profesionales, lo hacemos porque nos encanta», añade el capitán. Martín Calle lo dijo desde un principio al club, cuando propuso el proyecto que hace que en 2020 el Rugby Málaga esté en su mejor momento: «No hace falta cobrar dinero para jugar bien». «Hemos logrado jugar en esta liga en la que más del 90% de los equipos son semiprofesionales; nosotros no», argumenta al entrenador.
LA PLANTILLA
-
Cuerpo técnico Martín Calle, Pedro Estévez, Alejandro Dumas, Roberto Cañavete, Matías Schiaffi y Daniel Fernández.
-
Pilares Alejandro Sánchez, Javier Galacho, Francisco Javier Quílez, Ángel Carlos Gómez, Lisandro Aloza, Javier Gómez, Hamilton Bone y Esteban Arias.
-
Segundas Rodrigo Aspiotti, Pablo González, Luis Guerra e Ignacio Guerra.
-
Terceras James Benjamín Price, Rodrigo José Stuven, Salvador Zambrana, Manuel Ariel Paniagua, Ernesto David Bazán, Joaquín Ginevra y José Evaristo Uriburu.
-
Medios Mauro Ezequiel Calle, Pedro Estévez y Manuel García.
-
Tres cuartos Lautaro Martín Calle, Gaspar Alejo Campagna, Gerónimo Castro, Álvaro Gómez, Óscar Nanook Del Bosque, Luis Cardalliaguet, Antonio Jiménez, Bruno Daniel Sacconi, Augusto Núñez y Emiliano Calle.
Pero eso no quita para que desde el club echen de menos un poco de apoyo. «Es un deporte que si nos llegase un poquito de más cariño...», apunta el presidente. Ahora juegan «provisionalmente» en el Campo de Rugby Manuel Becerra en Rincón de la Victoria, un campo en homenaje al periodista de SUR fallecido en 2011 y una de las figuras más importantes para el rugby en la provincia. Pero ansían tener un campo propio. «Málaga es la única ciudad de Andalucía donde, a no ser que sean las instalaciones de la UMA, no hay nada de rugby...», reflexiona Cabrera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión