Borrar
La periodista Laura Marta Loriente gana el I Premio Nacional de Periodismo Deportivo 'Manuel Alcántara'

La periodista Laura Marta Loriente gana el I Premio Nacional de Periodismo Deportivo 'Manuel Alcántara'

El certamen, organizado por la Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara, también ha reconocido la trayectoria profesional de Alfredo Relaño, director del diario AS

SUR

Jueves, 13 de diciembre 2018, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista Laura Marta Loriente se ha adjudicado el I Premio Nacional de Periodismo Deportivo 'Manuel Alcántara', organizado por la Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga. El objetivo de este galardón es reconocer la labor de los profesionales de la prensa y estimular el periodismo riguroso y de factura creativa y literaria.

El reportaje 'El dorsal 261, 50 años después', que la periodista zaragozana afincada en Madrid firma en la sección de Deportes del diario ABC, cuenta la historia de la atleta Kathrine V. Switzer, primera mujer en correr el maratón de Boston de forma oficial en 1967. Un año antes, la alemana de nacionalidad estadounidense corrió la misma carrera pero sin dorsal y camuflada porque su solicitud fue rechazada por ser mujer.

De manera paralela, en este primer certamen también se ha distinguido al periodista y director del diario AS Alfredo Relaño con el premio a la trayectoria profesional en el periodismo deportivo. El ganador de este galardón es designado directamente por la Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara.

La primera edición del I Premio Nacional de Periodismo Deportivo 'Manuel Alcántara' ha sido todo un éxito de convocatoria. En total se ha presentado un total de 94 trabajos procedentes de 50 candidaturas de todo el territorio nacional. La distinción conlleva una dotación económica de 4.500 euros.

El jurado ha estado conformado por la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; la directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos, Julián Redondo; el periodista Manuel Castillo Casermeiro; y el periodista y miembro de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, Daniel Marín.

La entrega del I Premio Nacional de Periodismo Deportivo 'Manuel Alcántara' tendrá lugar el próximo 21 de diciembre a las 12.30 horas en el salón de actos de Unicaja en Málaga.

Perfiles de los galardonados

Laura Marta Loriente

Laura Marta Loriente (Zaragoza, 20 de mayo de 1983) es licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2010 es redactora de ABC y ABC.es en la sección de Deportes, cubriendo eventos deportivos como el Roland Garros (2014, 2016 y 2018); Wimbledon (2014, 2017, 2018); la Mutua Madrid Open (2012-2018); los Juegos Paralímpicos de Londres (2012) y los Juegos Olímpicos de Río (2016); mundiales de Motociclismo (2013-2018) y los mundiales de Balonmano de España (2013) y Qatar (2015). Desde 2013 también es editora y correctora de textos de FronteraD.

Alfredo Relaño

Alfredo Relaño (Madrid, 13 de febrero de 1951) se licenció en periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Inició su carrera profesional en el diario Marca, a la vez que ejercía como corresponsal en el Mundo Deportivo. Más tarde pasó al diario El País, donde llegó a ser redactor jefe de Madrid. En 1990 puso en marcha la redacción de deportes de Canal+.

En 1996 Alfredo Relaño pasó a ser director del diario As, cargo que sigue ocupando en la actualidad. Además, ha sido comentarista en RTVE de los partidos de la selección nacional de fútbol y es colaborador radiofónico. También ha publicado varios libros de temática futbolística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios