GP de Austria

Dovizioso se exhibe en un duelo hasta la última curva con Márquez

Marc Márquez (i) y Andrea Dovizioso (d) durante el GP de Austria./Afp
Marc Márquez (i) y Andrea Dovizioso (d) durante el GP de Austria. / Afp

El italiano doblega al español en una batalla en la que los dos pilotos pusieron toda la carne en el asador y que certificó el poderío de Ducati en el Red Bull Ring.

BORJA GONZÁLEZSpielberg

«Tenía muy claro que era así, entre Dovi y yo». La historia de la carrera del Gran Premio de Austria de MotoGP la escribieron dos hombres, Marc Márquez y Andrea Dovizioso, en una prueba que fue la preparación del séptimo mano a mano que ha enfrentado a ambos pilotos en los últimos tres años. Fabio Quartararo terminó tercero y volvió a dejar en evidencia a Valentino Rossi, cuarto, y Maverick Viñales, quinto. Alex Rins no pudo ser tan competitivo como en otras carreras, pero al final todo giró alrededor del 93 y del 4.

Desde la salida los dos se marcaron, Dovizioso para intentar no dejar que Márquez pudiese mostrar su ritmo; Márquez intentando romper la prueba para no tener cerca a ningún otro actor en la magnífica obra que los dos representaron. Quince adelantamientos entre ambos, todos con sentido, buscando o bien romper el ritmo del otro, o bien forzar al rival, en un duelo que aguantó hasta la última curva, como en Catar en este año y en el pasado, como en Brno y Tailandia en 2018, como en Japón y de nuevo en Austria en 2017. Siete manos a mano con un balance de seis a uno a favor del italiano, en una demostración de la filosofía de ambos: si Dovizioso ve que no puede, contemporiza; si Márquez ve que la cosa está complicada, aprieta los dientes y lo intenta. Y es por eso que estas peleas se ven allí donde la Ducati se siente más poderosa.

«Hay manos a mano porque yo lo intento aunque vea que esté medio perdida la carrera, y esto no va a cambiar. No me importa perder un mano a mano porque, si no lo intento, no me voy tranquilo a dormir por la noche», resumía Márquez. «Si hoy ha fallado no ha sido por su fortaleza mental, le han fallado otras cosas, pero en todas las carreras en las que hemos llegado apretados siempre ha dado la cara y Marc no es uno de esos pilotos que se quede detrás esperando a ver qué sucede», concedía Dovizioso, experto en gestionar las situaciones cuando sabe que cuenta con las herramientas adecuadas.

Los entrenamientos habían mostrado una aparente clara superioridad del español, finalmente con matices ocultos, como él mismo comentaba en viernes y sábado, y como confirmaba su rival también cada día. «Ha estado cerca pero, si soy honesto, a mitad de carrera me he dado cuenta de que hoy no era el día», reconoció un Márquez 'molesto' por la derrota en el único escenario del actual calendario en el que nunca ha ganado, y en el que siempre ha ganado Ducati (2016 Iannone, 2017 Dovizioso, 2018 Lorenzo, 2019 Dovizioso). «Ha bajado la temperatura y hemos elegido mal el neumático trasero. Esto no quita ningún mérito a Dovizioso, que ha hecho la estrategia perfecta y me ha ganado. En las siete últimas vueltas iba casi jugando conmigo, porque tenía algo más y no lo ha utilizado hasta la última vuelta».

 «Teníamos que entender cómo llegarían las gomas a final de carrera porque las condiciones han cambiado mucho vuelta a vuelta, y también teníamos que entender cuáles eran sus puntos fuertes y débiles al final de la carrera. Cuando he entendido esto, he podido probar a tirar fuerte y he podido hacer una última vuelta muy fuerte en la que sabía que tenía más agarre, y en los dos curvones de derecha he tenido la posibilidad de engancharme y eso me ha permitido intentar el adelantamiento en la última curva», indicó Dovizioso.

Una maniobra con la que el italiano consiguió batir a Márquez, y recortar algo una desventaja en la general que, aún así, sigue siendo muy grande, de 58 puntos. «Estoy muy satisfecho de la gestión general que hemos hecho de la carrera, y es muy bonito ganar así», comentó.

Un último adelantamiento que detuvo el tiempo en Spielberg y del que, de nuevo, salió victorioso la moto roja, en una acción limpia en la que ambas motos se llegaron a rozar. «Cuando le estaba pasando no he visto exactamente cómo lo he hecho. Hemos tenido un pequeño contacto, involuntario y yo esperaba que hiciese algo, pero ese contacto no le ha permitido hacer ninguna maniobra», señaló el italiano. «He decidido entrar en un punto intermedio, pero con la mala suerte de que se me ha enganchado la protección del freno delantero en alguna parte de su moto y me ha llevado con él. Cuando yo he querido frenar fuerte para recortar hacia dentro como hizo él en 2017, estaba esta pieza enganchada y por un momento pensé que me caería, pero por suerte ha saltado la pieza. Se ha roto y he podido parar la moto y hacer segundo que no está mal con sus veinte puntos», dijo Márquez.

Clasificación de carrera:

1. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP19) 39:34.771

2. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 0.213

3. Fabio Quartararo (FRA/Yamaha YZR M 1) a 6.117

4. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 7.719

5. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) a 8.674

6. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR) a 8.695

7. Francesco Bagnaia (ITA/Ducati Desmosedici GP18)a 16.021

8. Miguel Oliveira (POR/KTM RC 16) a 16.206

9. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP19) a 17.350

10. Franco Morbidelli (ITA/Yamaha YZR M 1) a 20.510

11. Takaaki Nakagami (JPN/Honda RC 213 V) a 22.273

12. Johann Zarco (FRA/KTM RC 16) a 25.503

13. Stefan Bradl (GER/Repsol Honda RC 213 V) a 31.962

14. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia RS-GP) a 34.741

15. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici GP18) a 48.109

16. Andrea Iannone (ITA/Aprilia RS-GP) a 1 Vuelta

Clasificación Mundial de pilotos:

1. Marc Márquez (ESP) 230 puntos

2. Andrea Dovizioso (ITA) 172

3. Danilo Petrucci (ITA) 136

4. Alex Rins (ESP) 124

5. Valentino Rossi (ITA) 103

6. Maverick Viñales (ESP) 102

7. Fabio Quartararo (FRA) 92

8. Jack Miller (AUS) 86

9. Cal Crutchlow (GBR) 78

10. Takaaki Nakagami (JPN) 62

11. Pol Espargaró (ESP) 61

12. Franco Morbidelli (ITA) 58

13. Joan Mir (ESP) 39

14. Aleix Espargaró (ESP) 33

15. Miguel Oliveira (POR) 26

16. Francesco Bagnaia (ITA) 24

17. Johann Zarco (FRA) 22

18. Andrea Iannone (ITA) 21

19. Jorge Lorenzo (ESP) 19

20. Stefan Bradl (GER) 16

21. Tito Rabat (ESP) 14

22. Michele Pirro (ITA) 9

23. Karel Abraham (RCH) 4

24. Sylvain Guintoli (FRA) 3

25. Hafizh Syahrin (MAL) 3