Borrar
Dovizioso, con Márquez detrás, celebra su victoria sobre el español tras una dura batalla entre ambos en Motegi . :: efe
Dovizioso reta a Márquez por el título

Dovizioso reta a Márquez por el título

El italiano triunfó ayer en Japón y convirtió el Mundial en una pugna con el español, que a falta de tres pruebas sólo le saca once puntos

BORJA GONZÁLEZ

Lunes, 16 de octubre 2017, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un invitado inesperado. Ese era Andrea Dovizioso en el inicio del Mundial, cuando se había metido con su Ducati en los puestos de honor de MotoGP. Un protagonista sorprendente, y el único rival que le queda ya a Marc Márquez en el intento de revalidar el título de 2016. Ese es ahora el italiano, el único piloto que en la clase reina está siendo capaz de aguantar el español en su especialidad, en las peleas mano a mano. Aguantar, y superar, porque en Motegi, en el Gran Premio de Japón, volvió a repetir ayer lo hecho en Austria, aunque con un mérito añadido, haberse impuesto en una pista encharcada en la que los pilotos sufrieron problemas de visibilidad en el inicio y muchos de estabilidad al final.

Con ese panorama, y con un título en juego, Dovizioso y Márquez se olvidaron de ataduras y ofrecieron un espectáculo impresionante en condiciones críticas, con once adelantamientos en total, tres de ellos en un último giro que se decidió en la última curva. Márquez mordió el anzuelo, porque tampoco tenía muchas más opciones, y permitió que Dovizioso se llevase la victoria. La quinta de este año, lo que les iguala en primeras posiciones: entre los dos han ganado dos tercios de las pruebas disputadas, lo que explica por qué van a encarar los tres últimos grandes premios de 2017 separados por sólo once puntos. Nada.

«Hemos protagonizado una gran batalla», afirmó el de Ducati, con ese rictus que le caracteriza de tener todo bajo control. «Marc es siempre muy agresivo. Es siempre difícil pelear contra él. Hemos apretado mucho y en las últimas seis vueltas nuestros neumáticos estaban destruidos», desveló.

Los dos primeros de la general aguantaron el estirón de Danilo Petrucci, con el premio de otro podio. Antes habían desaparecido de la cabeza Jorge Lorenzo, que apuntaba a mucho más tras los entrenamientos, o el autor de la 'pole', Johann Zarco. Y ni siquiera tuvieron opción de estar en ella Valentino Rossi, que terminó por los suelos, Dani Pedrosa, que acabó retirándose, o Maverick Viñales. En su caso, en un horroroso gran premio que le ha dejado con mínimas opciones.

El campeonato queda en un duelo a dos en el que Márquez cuenta con cierta ventaja. Tres escenas finales en las que puede pasar de todo, con dos pilotos que no se guardan nada. Uno que ha erigido su carrera en el riesgo; el otro, Dovizioso, que ha enseñado una cara no vista antes en el momento más importante de su vida profesional.

Triunfo de Álex Márquez

Motegi también vio ganar ayer a Álex Márquez en Moto 2, a pesar de haber llegado a Japón envuelto en dudas por una lesión que sufrió durante el Gran Premio de San Marino y que le obligó a retirarse dos semanas después en Aragón.

Desde su equipo reconocían que habían temido que no pudiese completar de nuevo la carrera. Pero un incidente en el calentamiento matinal de Moto3 obligó a dejarla en 15. Otro regalo para Álex Márquez. Logró su tercera victoria en Moto2, un espaldarazo en un año complicado y cuando sabe que la exigencia en 2018 será mucho mayor. En Moto 3, la victoria fue para Romano Fenati, su tercer triunfo en 2017, con Joan Mir decimoséptimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios