Siete claves para ver el Gran Premio de Valencia de MotoGP

Márquez, Lorenzo y Rossi, el pasado verano en la República Checa
Márquez, Lorenzo y Rossi, el pasado verano en la República Checa
  • Rossi y Lorenzo buscan este fin de semana el título mundial en una carrera con mucha expectación, tras el incidente del italiano con Marc Márquez

1.-Alto riesgo: En un hecho sin precedentes, el decisivo Gran Premio de la Comunidad Valenciana ha sido declarado de "alto riesgo" después de todos los acontecimientos que se han ido sucediendo desde el pasado Gran Premio de Malasia. La tensión entre los fans de Valentino Rossi, Marc Márquez y Jorge Lorenzo puede provocar incidentes, especialmente si se produce invasión de pista tras las carreras.

2.-Sin entradas: El Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar este fin de semana en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, ha conseguido colgar el cartel de ‘no hay billetes’, hasta 23 días antes de la celebración de la carrera más esperada de los últimos tiempos. El circuito valenciano acogerá hasta 110.000 personas que no se han querido perder este gran evento deportivo. La reventa empieza a disparar sus precios. Las entradas con acceso a alguna de las zonas VIP se pagan entre los 3.000 y los 4.000 euros, aunque las hay más modestas a 300

3.-¿Cómo está la clasificación y cómo se puntúa? La clasificación del Mundial llega a la última carrera bastante ajustada, especialmente entre Rossi y Lorenzo, los dos pilotos que llegan con opciones de victoria. Rossi es el actual líder, con 312 puntos, Lorenzo es segundo, con 305 y Marc Márquez tercero, pero ya muy alejado (222 puntos). Hay que tener en cuenta que el actual sistema de puntuación prima la regularidad ante todo. Puntúan los 15 primeros pilotos en cada carrera con 25 puntos para el campeón, 20 puntos para el segundo, 16 para el tercero y después 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1, hasta el 15.º puesto.

4.-Rossi busca una remontada épica. Tras el polémico derribo de Rossi a Márquez en Malasia, el piloto italiano saldrá de la última posición del Gran Premio de Valencia. Tendría que adelantar a una veintena de pilotos, con el riesgo que eso conlleva, para tener alguna opción al título.

5.-Las opciones de Lorenzo. Con ventaja en la salida respecto al piloto italiano, el piloto español depende de sí mismo para ganar la carrera. Si Lorenzo gana la carrera, Rossi necesitaría ser segundo para obtener el título. Si es Lorenzo el que acaba segundo, entonces Rossi solo necesitaría terminar en el podio para ser campeón. Por último, si Lorenzo finalizase tercero, Rossi tendría que ser como mínimo sexto para coronarse campeón del mundo. El peor escenario posible para el piloto español sería terminar más allá del noveno puesto. En ese supuesto, Rossi sería campeón de manera automática.

6.- El juego de las alianzas. Uno de los aspectos que más morbo otorgan a la carrera es ver si los pilotos de Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, 'ayudan' a Lorenzo (rival de equipo, pero a la vez compatriota) a lograr el título o si por el contrario se convierten en sus principales rivales. Tanto Márquez como Pedrosa (un gran amigo de Márquez) saldrán a ganar la carrera. En ese juego de las alianzas Rossi tiene más 'amigos'. Los pilotos italianos tratarán de que Rossi gane el campeonato y alguno no lo oculta, como Andrea Iannone.

“Me gustaría poder echarle una mano”, dijo el piloto de Ducati. Los otros italianos del Ducati Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci también pueden ser buenos aliados para que Rossi remonte puestos y logre su décimo título.

7.-¿Qué pasará en el reencuentro de Rossi con Márquez?. Será sin duda una de las imágenes del campeonato. Rossi sale último, pero nadie tiene dudas de que conseguirá adelantar a muchos de sus rivales y no sería nada raro que se volviera a cruzar con Márquez. ¿Qué pasará entonces tras el incidente de Malasia? ¿Se mostrarán agresivos o distantes? ¿Habrá lugar para un nuevo encontronazo? La respuesta, este domingo a partir de las 14.00 horas.