La reactivación de Lorenzo

Jorge Lorenzo. /
Jorge Lorenzo.

El balear fue el más rápido en los dos primeros entrenamientos de MotoGP en Jerez, en el mismo día en el que se anunció que continuará en Yamaha en 2016

BORJA GONZÁLEZcádiz

«Quizás hoy he salido intentando pensar poco, pilotando por instinto. Y ha funcionado». La primera jornada de actividad en pista del Gran Premio de España fue la de Jorge Lorenzo. Primero, porque consiguió soltar su pilotaje para terminar como el mejor en MotoGP en las dos sesiones del día. «Cuando pilotas es mejor no pensar mucho, no tener cosas en la cabeza. Cuando digo pilotar por instinto es hacerlo sin pensar, hacerlo todo como me sale, sin pensar cómo hay que poner el cuerpo o dejar los frenos, simplemente sentir lo que me dice la moto y pilotar lo mejor que puedo». Pese a llegar mejor preparado físicamente y con una Yamaha mejorada, MotoGP aún no ha visto en carrera al mejor Lorenzo, que busca en Jerez dar un paso hacia delante con una actuación el domingo que le haga subir un peldaño su confianza como piloto.

Esta primera buena actuación llegó el mismo día en el que Yamaha confirmó que va a seguir un año más en la casa japonesa, haciendo bueno el uno más uno del contrato. Un anuncio de un acuerdo cerrado el jueves, con las mismas condiciones del contrato firmado en 2014, y que cierra las especulaciones acerca de un posible futuro inmediato- en Ducati. Esta noticia deja pocas opciones de movimientos al mercado de fichajes, lo que centrará casi toda la atención en el aspecto deportivo si no hay más sorpresas en el estado de Pedrosa, con los responsables de Honda aferrándose al enfoque positivo que dice que estará de vuelta en Le Mans-.

Tiempos de la primera jornada de entrenamientos

.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:39.174

.2. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki GSX-RR) 1:39.223

.3. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:39.428

.4. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 1:39.511

.5. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 1:39.535

.6. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP14) 1:39.718

.7. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) 1:39.737

.8. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:39.871

.9. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:39.872

10. Maverick Viñales (ESP/Suzuki GSX-RR) 1:39.909

más información

Lorenzo dominó en las dos sesiones, con otra buena actuación de Aleix Espargaró. El de Granollers terminó incluso con mejor ánimo que en Argentina, después de que allí acabase con el mejor crono en el primer día. «Me encuentro muy, muy cómodo en esta pista, y creo que podemos hacer una carrera un poco mejor que la de Argentina. No vamos a luchar por la victoria, pero sí que espero que la distancia sea menor. Creo que es la carrera en la que estamos más cerca, y para mí lo importante es reducir la desventaja. Si soy quinto o sexto pero a nueve segundos, para mí será como una victoria». Suzuki ha conseguido, tras probar la moto en Japón, encontrar una solución para el rebote de su moto en las curvas de derechas. Una mejora que ha permitido dar un salto a sus pilotos a la espera de mejoras en el motor, el mayor deseo tanto de Espargaró como de Viñales. Aunque para que llegue esto desde la fábrica les han pedido paciencia los nuevos componentes deberían de estar listos para junio-.

Además de Lorenzo, el otro protagonista del día fue, cómo no, Marc Márquez, que probó por primera vez su dedo recién operado. «Estoy contento porque el dedo está en condiciones de hacer la carrera», explicaba Márquez. «Al principio tenía miedo de que me doliera, pero ha respondido bien. He rodado sin calmantes, y mañana también lo intentaré hacer así. He hecho tandas cortas porque el plan era no forzarlo. El interrogante está en ver cómo se encuentra el dedo después de haberlo forzado». El campeón no completó más de cuatro vueltas seguidas en un circuito en el que el domingo los pilotos tendrán que completar 27 giros. Por cierto que, tras el incidente entrenando en Rufea, el máximo responsable de Honda, Shuhei Nakamoto, confesó no haber hablado con su piloto, aunque esperaba poder hacerlo a la conclusión de la cita jerezana. «Hablaremos. Entrenar no es competir», señaló con seriedad el ingeniero japonés.

Efrén resiste a Quartararo

«Es el hombre a batir», decía sobre el francés Fabio Quartararo un miembro del equipo en el que compiten tanto Danny Kent, líder de Moto3, como Efrén Vázquez. El vasco terminó con el mejor tiempo en el primer día, aunque fue Quartararo el que dominó la sesión de la tarde, con más calor, unas condiciones que se prevén más parecidas a las de la carrera. De este piloto se espera mucho, sobre todo en circuitos que ya conoce, como el andaluz. En marzo, durante un test de Moto3, fue capaz de parar el cronómetro en un fantástico 145879, mejor que la mejor vuelta oficial en el Mundial, obra de Jack Miller (146173), y que la mejor del primer día de Gran Premio.

Rabat confirma su mejoría

En Moto2, Tito Rabat confirmó con el mejor tiempo la mejoría que él mismo apuntó tras su carrera en Argentina, en la que sólo pudo ser duodécimo. «Ya hemos demostrado que la moto va bien y estoy contento por haber tenido un grip constante para ir rápido durante toda la carrera, incluso aunque la temperatura sea alta», confirmó un satisfecho Rabat. «Después de un comienzo de 2015 complicado confío plenamente en que podremos luchar por el podio este fin de semana».