Borrar
Luis Hamilton muestra su satisfacción por el resultado. REUTERS
Hamilton y Mercedes echan un órdago al liderato de Verstappen
F1 | GP de Brasil

Hamilton y Mercedes echan un órdago al liderato de Verstappen

El británico saldrá primero en la clasificación al sprint de este sábado después de dominar un viernes en el que confirmó que cambia el motor de combustión y será penalizado el domingo

David Sánchez de Castro

Madrid

Viernes, 12 de noviembre 2021, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lewis Hamilton y Mercedes tienen muy claro que buena parte de la temporada se juega en este GP de Brasil que, de momento, les está saliendo a las mil maravillas. Justo antes de que comenzara la única sesión de libres de este viernes confirmaron lo que se venía barruntando desde hacía días: que iban a montar un quinto motor de combustión con lo que penalizará cinco posiciones en carrrera del domingo.

Lo que en principio se leyó como una posible mala noticia para el británico, a la postre se antojó como un paso atrás con el objetivo de tomar impulso. Se vio inmediatamente: no solo fue el más rápido en los libres, sino que arrasó en la clasificación para la carrera corta de este sábado, el sprint a 24 vueltas que determinará la parrilla del domingo. La superioridad de un Hamilton con un motor fresco sobre Verstappen se midió en casi medio segundo que le sacó en la Q3, pero va mucho más allá.

Y es que este fin de semana, al disputarse sobre el formato que ya se ensayó en Silverstone y Monza, tiene un mayor premio. Hamilton es consciente de que debe rascar lo máximo que pueda y que el ritmo que mostró en México era impropio de él y de su W12. Por eso, visto que la potencia era un problema en la altura de la capital azteca, decidieron montar un nuevo ICE (una de las cinco partes, la más importante, del motor completo) que enseguida dio resultado. Lo admitía el propio Verstappen: «Con un motor fresco para ellos es imposible».

Hamilton mostró una superioridad letal en las tres partes de la clasificación. La Q1 la controló sin mayores problemas, y aunque en la Q2 le quitaron el tiempo de una vuelta (de nuevo, los dichosos límites de pista, en este caso en la curva 4), no tuvo mayores dificultades para volver a ser el más rápido. En la tanda definitiva, la Q3, arrasó sin paliativos, hasta el punto de que el tiempo de su primer intento ya fue suficiente como para lograr esta 'minipole' o proclamarse por segunda vez en este año el 'rey de la velocidad', que es el extraño nombre que han decidido que tendrá el mejor crono del viernes en las carreras en este formato de este año. No así en 2022, cuando quedará especificado que el más rápido de la sesión con Q1, Q2 y Q3 será el poleman y el ganador de la carrera corta del sábado tendrá otro nombre.

Con Hamilton saliendo primero, habrá que ver si Verstappen se atreve a atacar. Esta sesión de clasificación dará 3, 2 y 1 punto a los primeros, pero Hamilton, aunque gane, perderá cinco plazas para la carrera de verdad, la de un domingo en la que tendrá que ir al ataque desde el primer momento. Inspirado en Ayrton Senna, cuyos colores lleva en el casco, el heptacampeón del mundo de Fórmula 1 más exitoso (tiene más victorias y más poles que nadie, incluido Michael Schumacher con el que empata de momento en entorchados) tratará de romper con la buena línea ganadora que había emprendido Verstappen en las últimas carreras.

Sainz y Alonso, de menos a más

Aunque no ha sido una clasificación fácil para nadie, tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso lograron un óptimo sexto y un décimo respectivamente. En ambos casos superaron a sus compañeros de equipo (el asturiano se tomó una pequeña revancha por lo ocurrido en la clasificación de México, y dejó fuera de la Q3 a Ocon por escasas milésimas), pero la mayor noticia fue ver de nuevo al de Alpine en una última sesión que se le había escapado en las dos citas norteamericanas del campeonato.

El objetivo de ambos será hacer valer sus habitualmente buenas salidas para ganar posiciones en la parrilla del domingo. La carrera corta de este sábado es, a efectos prácticos, un primer 'stint' que se disputa el día antes: si logran un buen resultado tendrán mucho ganado para las 71 vueltas sobre las que se disputará la carrera de verdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios