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Lewis Hamilton (i) y Nelson Piquet (d), en una imagen de mayo de 2019. afp
Silverstone acoge el GP de Gran Bretaña entre nubes negras
Mundial 2022

Silverstone acoge el GP de Gran Bretaña entre nubes negras

La polémica de la pasada edición se ha visto incrementada este año con el episodio de racismo de Nelson Piquet hacia Lewis Hamilton, que ha recibido el apoyo unánime

david sánchez de castro

Madrid

Jueves, 30 de junio 2022, 18:39

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Volver a Silverstone siempre es especial para todos los pilotos y equipos de Fórmula 1. Casi todas las escuderías tienen su sede en un radio de pocos kilómetros en torno al antiguo aeródromo británico desde donde salían los aviones de la RAF para luchar contra los nazis en la II Guerra Mundial, lo que siempre supone un regreso a casa. Este año ese regreso viene con mucho ruido de fondo. Aunque debía ser una semana en la que se hablara de cómo Max Verstappen tiene una gran oportunidad para dar otro golpe casi letal a sus aspiraciones al campeonato, o si acaso si Sergio Pérez o Charles Leclerc le pueden replicar, han sido unas declaraciones de Nelson Piquet, tricampeón del mundo en los años 80, las que han hecho correr ríos de tinta.

La palabra «negrito», que usó Nelson Piquet en una entrevista de noviembre recuperada ahora no se sabe bien con qué intención, para referirse a Lewis Hamilton, ha provocado una oleada de solidaridad hacia el heptacampeón, que no pasa su mejor momento deportivo. Desde la Fórmula 1 como entidad, pasando por todos y cada uno de sus compañeros y sus respectivos equipos, todos han declarado su firmeza en la lucha contra el racismo y en apoyar al legendario piloto británico. De la victoria en 2021 y las circunstancias en las que lo logró, con un polémico accidente que acabó con Max Verstappen en el hospital, se ha hablado poco o nada.

El incidente con un defenestrado Piquet, que además es el padre de la novia de Verstappen, ha tapado en cierta medida la disputa deportiva que se antoja más que interesante. El GP de Gran Bretaña de este año se presenta como un escenario idóneo para que los equipos presenten un buen paquete de actualizaciones con las que no solo ganar fiabilidad, sino también para acabar de una vez por todas con ese temido 'porpoising'. La normativa implementada para intentar paliar ese problema no ha acabado de convencer a nadie, y aunque la FIA ha abierto la mano para que los equipos retoquen lo que vean, ya se ve como algo demasiado tardío.

Equipos como Ferrari, Mercedes o Alpine han llevado a Silverstone numerosas piezas para intentar dar un paso adelante y para que Red Bull (especialmente en el caso de los de Maranello) no se escape. De nuevo, como en las citas anteriores, Carlos Sainz quiere dar la campanada… aunque es consciente de que cada vez está siendo más criticado. La falta de un gran resultado es lo que pesa sobre los hombros, y lograrlo en Gran Bretaña sería histórico para él. No solo por conseguir su primera victoria en F1, sino por lo que supondría para su moral, aunque tiene claro cuáles son los pasos a dar. «Más que en ganar carreras estoy tratando de volver a la lucha en la cabeza. Mis retos son estar en el podio en todas las carreras que faltan e intentar ganar por primera vez y creo que pensar en el Mundial es secundario ahora. Prefiero regresar a la consistencia del Carlos que se ha visto en estos años en la Fórmula 1», afirmó.

Alpine se pone 'piscinas'

Uno de los equipos que más ha sorprendido con sus actualizaciones es Alpine. El coche que pilotarán Fernando Alonso y Esteban Ocon este fin de semana llevará una suerte de 'piscina' en la parte superior de sus pontones, a imagen de lo que ya llevaba Ferrari. Para el equipo de Enstone es un fin de semana crítico. Mientras otros como McLaren ya han dado por perdido este 2022 y han empezado a centrar sus esfuerzos en el coche de la próxima campaña, en Alpine se han centrado en aumentar dos puntos críticos: la fiabilidad y la competitividad en carrera. A una vuelta parecen razonablemente buenos, lo que les permite estar en la terna de entrar entre los diez primeros en cada GP, pero cuando llega la carrera se hunden. Eso es inaceptable, porque, como admite Alonso, «el potencial está ahí».

Para el piloto español este será un fin de semana en el que hay que poner las cosas en su sitio tras lo ocurrido en Canadá, cuando perdió una buena oportunidad de colarse en el 'top 5'. En la tónica de lo que ya se ha vivido durante todo el año. «Hasta el momento, ha sido una temporada mixta para mí. Parece que hemos estado de forma consistente en el 'top 10' y en algunas ocasiones hemos estado más arriba, especialmente a una vuelta. Sin embargo, hemos tenido muy mala suerte en lo que va de 2022. Hemos tenido problemas de fiabilidad, pero también incidentes por mala sincronización; y con los coches de seguridad. Aún queda bastante y sabemos que el potencial está ahí. Ya estoy entusiasmado por ver cómo nos irá en las próximas carreras», analizaba Alonso antes de la disputa del gran premio.

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